Inestabilidad en el sur del continente

18 de Enero de 2025

Inestabilidad en el sur del continente

el sur del continente

Para los analistas, el conflicto entre Guyana y los venezolanos está escalando y, de no atenderse, podría detonarse un problema bélico

La guerra puede ser un camino posible en el Continente Americano. Y podría estar más cerca de lo que se piensa.

Varios presidentes de Sudamérica lo saben y están muy preocupados por la inestabilidad que, de ocurrir, se generaría en las Américas. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lo puso el tema en la mesa y lo advirtió a todo pulmón hace unos días. Justo en el marco de la cumbre semestral del Mercosur que se desarrolló en Río de Janeiro, donde expuso la “creciente preocupación” que existe sobre las tensiones entre Venezuela y Guyana por la región del Esequibo.

Propuso a la Celac como un mediador. “No queremos una guerra en América del Sur, ni conflictos, necesitamos construir paz, porque con paz podemos desarrollar nuestros países”, soltó el brasileño, uno de los principales líderes del continente. Y aprovechó la cumbre, pues el Mercado Común del Sur (Mercosur), lo dijo, por ser una fuerza política y económicas latinoamericana que podrían ser escuchadas. Esto se hace necesario, porque días antes de estas declaraciones de Lula, el 7 de diciembre Comando Sur del Ejército de Estados Unidos (USSOUTHCOM, por sus siglas en inglés) desarrollaba, operaciones de vuelo dentro de Guyana, en un despliegue en colaboración con la Fuerza de Defensa del país (GDF),

“Este ejercicio se basa en compromisos y operaciones de rutina para mejorar la asociación de seguridad entre los Estados Unidos y Guyana, y fortalecer cooperación regional. Además de este ejercicio, el USSOUTHCOM continuará su colaboración con el GDF en las áreas de preparación para desastres, seguridad aérea y marítima y lucha contra las organizaciones criminales transnacionales.

“Estados Unidos continuará su compromiso como socio de seguridad confiable de Guyana y promoverá la cooperación y la interoperabilidad regionales”, expuso en su comunicado el comando militar estadounidense. Una acción, que aún y cuando había sido pactada desde noviembre pasado, se enmarca en estas tensiones entre Venezuela y Guyana por el territorio que es oro negro puro, fue considerada como una provocación por parte del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El miércoles, día clave

El gobierno de Guyana decidió llevar este conflicto al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El miércoles 13 de diciembre pedirá al organismo que adopte las “medidas apropiadas”, explicó el presidente Mohammed Irfaan Ali en un comunicado enviado por el Ministerio de Asuntos Exteriores la semana pasada. Este recurso del mandatario guyanés muestra el punto crítico del desencuentro con Venezuela, cuyo presidente ordenó que se lleven a cabo las operaciones necesarias para salvaguardar a los habitantes y al territorio de intereses extranjeros.

Incluso, Guyana está redoblando las medidas de seguridad, reportaron los medios regionales, que también dieron a conocer que el gobierno de ese país recurriría al Ejército estadounidense para que ayude a proteger la región de Esequibo.

Irfaan Ali también calificó de amenaza para su integridad territorial las intenciones de Venezuela de conceder licencias de exploración petrolera en la zona, como lo anunció Maduro, al tiempo que daría la ciudadanía a los habitantes de la franja en disputa.

El país más rico

La región del Esequibo, justo la que está en disputa, comprende 159 mil kilómetros cuadrados e involucra los intereses directos de ambos países, pero también de las empresas petroleras y por tanto de Estados Unidos, pues el Comando Sur considera estratégica la zona por los productos minerales, pétreos, hídricos y flora, así como pesca y turismo. Para tener una idea, lo descubierto en 2015 hace que sus hidrocarburos pueden convertir a Guyana en la nación del mundo más rica, con el mayor número de barriles producidos por habitante, de acuerdo a lo publicado por la cadena CNBC.

En 2015 fueron 46 los descubrimientos de petróleo, todos en manos de multinacionales como la estadounidense Exxon y la francesa TotalEnergy, que permitieron en lo que va de 2023, 11 mil millones de barriles de crudo extraídos. Por ello Caracas acentuó el reclamo en los últimos años, para que le sea devuelto la parte que históricamente le corresponde y que está bajo la jurisdicción de su vecino desde 1899 a partir de un laudo que, se ha demostrado, no fue tan legal como parecía.

En las últimas semanas hubo incidentes en la zona marítima de explotación en litigio, pero el punto álgido ocurrió el 19 de septiembre pasado, cuando Guyana autorizó a seis compañías petroleras extranjeras la perforación en aguas reclamadas por Caracas.

TE PUEDE INTERESAR:

Lucha territorial. Próxima reunión entre Venezuela y Guyana

En medio de las tensiones, EU realiza ejercicios militares en Guyana