A pesar de los importantes avances logrados por el movimiento por los derechos de las mujeres en los últimos 100 a 150 años, la inequidad entre los géneros es persistente, especialmente en las zonas donde históricamente se ha privilegiado a los hombres más que a las mujeres, de acuerdo con un estudio arqueológico publicado hoy.
La investigación, realizada por un equipo de la Universidad de Washington en St. Louis y publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), usó registros dentales de más de 10 mil personas de 139 sitios arqueológicos en Europa, y en la presencia de enfermedades entre los sexos encontró evidencia de que las actitudes de género pasan de generación en generación.
“La antigüedad promedio de los esqueletos en este estudio es de mil años”, explica Margit Tavits, autora principal. “Dados los cambios sociales, económicos y políticos que han tenido lugar en Europa este tiempo, nuestros hallazgos hablan del poder de la transmisión de las normas de género”.
PUEDES LEER: Equidad de género beneficia salud de mujeres y hombres
Sin embargo, los investigadores encontraron una excepción a la regla: en las regiones que experimentaron un reemplazo de población abrupto y a gran escala, como una pandemia, la transmisión de estos valores se interrumpió.
“Ha habido una creencia de que las normas de género son un subproducto de factores estructurales e institucionales”, añade Tavits en un comunicado. “Nuestros hallazgos llaman la atención sobre el hecho de que las normas de igualdad de género transmitidas pueden persistir incluso si las instituciones o estructuras incentivan la desigualdad, y viceversa”, dijo.
“Para aquellos que trabajan para fomentar la igualdad de género, el mensaje de nuestra investigación es que las reglas y las políticas no serán suficientes para socavar las creencias sexistas profundamente arraigadas y mantener la igualdad. También debemos abordar las fuerzas culturales que canalizan estas creencias”, concluye la investigadora.
Conducta aprendida. Las acciones culturales entre ambos géneros se transmiten de generación en generación.
SIGUE LEYENDO:
Covid retrasó la equidad de género en el mundo
Alianza de Medios Mx llama a impulsar estrategias de equidad de género