El desempeño de la economía durante el tercer trimestre del año fue un poco menor a lo estimado inicialmente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al ajustar en la revisión de una lectura preliminar de 1.0 % a una de 0.9 %, medido desde el segundo periodo.
El ajuste a la baja derivó de dos recortes en los componentes que integran al Producto Interno Bruto (PIB), las actividades secundarias y terciarias.
Las actividades secundarias, o de transformación en la que se incluyen la manufactura, pasaron de una cifra preliminar de 0.9% a una más baja de 0.6% trimestral, lo que deja entrever que el sector ha perdido ímpetu, ya que en el segundo trimestre la lectura revisada fue de 0.9 por ciento, lo que refleja pérdida de velocidad.
Asimismo, las actividades terciarias, las que consideran todo el comercio y los servicios financieros y no financieros, creció 1.1 del segundo al tercer trimestre, menos que el 1.2 que se anticipó hace casi un mes. Para el caso de las terciarias, su crecimiento si fue mayor al registro de 0.9% del segundo trimestre, lo que revela que el mercado interno está tomando fuerza, pese a que el componente de las actividades secundarias se mantienen menos robustas, ya que en ese tenor es un reflejo de un debilitamiento en el consumo estadounidense, debido a que gran parte de la producción del sector es para exportación y el 80% se dirige hacia Estados Unidos.
Las actividades primarias, que consideran todo aquello que tenga que ver con la minería, extracción de petróleo, así como la agricultura y lo pecuario, creció más de lo estimado en un principio. El Inegi informó que estas actividades avanzaron entre el segundo y tercer trimestre un 2%, cuando la estimación inicial fue de un 1.8%, así también fue de más del doble del crecimiento del segundo trimestre de 0.9 por ciento.
En términos anuales, el PIB creció 4.3 %, y en lo que va del año tiene un avance de 2.8 %, y se ve muy complicado que se alcance un 4 % como dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de hace dos días.
Las estimaciones del sector privado financiero del país sobre el crecimiento económico para este año se ubican en 2.5%, una cifra que probablemente al ritmo que se está moviendo la economía se alcance sin problema, pero queda lejos de los pronósticos gubernamentales.
Con el dato de este trimestre, el valor real del PIB alcanzó los 18 billones 479 mil 018 millones de pesos, el nivel que se tenía antes de que entrará la pandemia en 2020, por lo que se recuperó lo perdido por la crisis sanitaria.MAAZ
SIGUE LEYENDO |