El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la economía mexicana logró un crecimiento de 1% en el periodo julio-septiembre en comparación con el trimestre anterior, que fue de 0.8%.
La economía de México, la segunda más grande de América Latina, creció 4.3% a tasa interanual en el tercer trimestre del año, según cifras preliminares del instituto de estadísticas.
La economía mexicana, duramente golpeada por la pandemia de covid-19, se desplomó 8.4% en 2020. En 2021 creció 5% y para este año los analistas que mes a mes encuesta el banco central esperan una expansión de 2%.
Por su parte, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador estima que la economía mexicana crecerá un 2.4% en este año ante un fortalecimiento del mercado interno, así como por los ingresos que ha tenido el país por remesas y turismo.
Los especialistas de la firma británica Capital Economics señalaron que la economía mexicana podría batallar en los próximos trimestres por una posible recesión en Estados Unidos, el mayor socio comercial de México y principal destino de sus exportaciones, “así como por una política monetaria y fiscal más restrictivas”.
Para 2023, los analistas esperan un crecimiento de solo 1.2%
El 25 de noviembre próximo el INEGI dará a conocer la cifra definitiva de crecimiento del tercer trimestre.
Explicó que el sector primario, que abarca las actividades de agricultura y ganadería, tuvo un avance de 1.8%; el secundario, relacionado con la industria, aumentó 0.9%, y el terciario, que tiene que ver con los servicios, aumentó 1.2%.
SIGUE LEYENDO |