La economía mexicana disminuyó 4.3% en el cuarto trimestre de 2020, con esto ligó siete trimestre consecutivos en contracción. Para todo el año, el Producto Interno Bruto (PIB) se desplomó 8.2%, así la caída en términos absolutos es la más severa en la historia mexicana, según los datos difundidos hoy el Inegi.
Respecto a la primera estimación, el Inegi disminuyó el impacto, de una caída de un 4.6% reportado en forma preliminar el 29 de enero, ahora informó que la baja fue de 4.3%. Esto a pesar de que al menos, la Ciudad de México y el Estado de México entraron en paro económico por el semáforo epidemiológico en rojo por los avance en los contagios de coronavirus desde el 18 de diciembre.
La Ciudad de México y el Estado de México son las dos mayores economías del país al aportar 24.9% del PIB nacional, es decir 16.1% y 8.8%, respectivamente.
Así, los siete trimestres consecutivos también ubican la crisis en la administración del presidente de la República de Andrés Manuel López Obrador como la más larga en la historia.