Un hecho sin precedentes marcó la llegada de Tatiana Clouthier Carrillo como nueva titular de la Secretaría de Economía, luego de que Exportadora de Sal (ESSA), una de sus principales paraestatales, incumplió con el primer pago del año a sus trabajadores, lo cual atribuyeron a “un error involuntario”, que, a decir de la empresa productiva cuyo capital se divide en acciones del estado mexicano y la empresa Mitsubishi, quedará subsanado el próximo lunes cuando se pague la nómina.
A cinco días de que Graciela Márquez Colín pasó oficialmente la estafeta a Tatiana Clouthier como su sucesora al frente de la SE, la incertidumbre invadió a los trabajadores sindicalizados, debido a la falta de pago por parte de las autoridades de ESSA, pese a tratarse del uso de recursos previamente calendarizados y contemplados para acreditarse sin contratiempos.
En entrevista con ejecentral, Luis Martín Pérez Murrieta, líder sindical de trabajadores de Exportadora de Sal reiteró que la falta de pago de sueldos y otras prestaciones como bonos de puntualidad no se había registrado en la historial de la paraestatal, compuesta con el 51% de acciones mexicanas, y el 49% de la compañía japonesa Mitsubishi, lo cual detonó especulaciones y una preocupación generalizada entre los trabajadores.
“Ellos (ESSA) tenían el compromiso desde antes de que cerrara el año de pagar el día 8 (de enero), supongo yo que la persona encargada que es el gerente de recursos humanos y su gerencia que no se encontraban en el lugar, yo creo que ahí hubo una desinformación. Tengo 34 años en la empresa y no tengo ningún antecedente de que esto haya ocurrido hasta ahora. Es totalmente atípico, inédito, no es una costumbre. La empresa jamás nos queda debiendo alguna prestación en ninguno de los periodos de pago, ni con pago de proveedores, ni con el pago a su personal. No hemos tenido una huelga espero yo que sea la excepción en muchos años”, advirtió Pérez Murrieta.
De acuerdo con el líder sindical, en la administración de ESSA el manejo de la Tesorería, el área encargada del pago de nómina a los trabajadores, empleados, del Seguro Social, el pago de proveedores, de impuestos, y en general de todos los pagos de la empresa, está bajo operación de un responsable japones quien es “el que controla la Tesorería”.
“Todas las solicitudes de pago se tienen que hacer hasta el jueves porque ellos cierran el viernes. Los recursos que tiene la Tesorería, que se los van dando conforme va pasando el año, porque todo está etiquetado; entonces si el jueves en la tarde no tienen un requerimiento de alguna área para hacer un pago, el viernes en la tarde ellos regresan el dinero al banco”.
Luis Martín Pérez señaló que, “el dinero se trabaja el fin de semana y el lunes se regresa, es decir, la tesorería se queda sin dinero. El lunes le regresan el dinero para que no esté ocioso en la tesorería, para que genere poquito interés, pero que genere; entonces, no tenemos dinero sino hasta ese día en la mañana. Eso no quiere decir que no tengamos recursos, no lo tenemos disponible por esa disposición gubernamental”.
Y añadió que de acuerdo con lo que los propios encargados de administración le refirieron, “esa es la razón de por qué no hicieron la dispersión en tarjetas porque no tenemos una cuenta donde se hayan transferido los recursos porque no hubo una solicitud de que se hicieran el depósito de los recursos, y se ‘cuatrapearon’ con el ejercicio de los calendarios de la nómina de este año que empieza”, acusó el líder sindical.
Error ‘involuntario’, pero no para todos
Ayer, a través de una circular dirigida a “todo el personal sindicalizado, el gerente de Recursos Humanos de ESSA, David Villavicencio Montelongo informó que el pago de las nóminas correspondientes al periodo 01-2021, comprendida del 1 al 3 de enero sería pagada el lunes 11 de enero, incluyendo todos los conceptos como tiempo extra, códigos de pago y diferencias de salario pendientes registrados del 21 de diciembre del año pasado al 3 de enero.
“Por error involuntario hubo una confusión en el calendario anual de nóminas del ejercicio 2021 y no se incluyeron en tiempo y forma para pagarlas en esta fecha”, señala el oficio con fecha del 8 de enero, en el cual aclaran que debido al seguimiento que dieron las dirigencias sindicales para el pago oportuno de sus representados, quedaron exentas de alguna responsabilidad por la omisión de pago.
Cabe señalar que de acuerdo con la organización de ESSA, en el caso del director general de la empresa, Nonato Antonio Avilés Rocha, y el resto de los cargos directivos o gerenciales cuentan con la garantía de recursos que cubren vivienda y gastos de comida, por lo que la demora en el pago de los sueldos y demás prestaciones pendientes afectó directamente a los mil 100 trabajadores de ESSA que conforman las tres principales secciones de la empresa: Guerrero Negro, Isla de Cedros, y el personal de flota marítima, que son los encargados de trabajar en los barcos de la paraestatal.
“A mí me preocupaba que no hubiera dinero, pero no es ese el asunto, tenemos el recurso, pero ellos calendarizaron mal la primera nómina porque nosotros hacemos un ajuste de fin de año, y siempre nos quedan debiendo las incidencias, como tiempo extra y algunas otras prestaciones que ocurren, entonces, esas nos las pagan hasta la primera semana cuando va iniciando el año. Me hubiera preocupado muchísimo que fuera porque no tengamos recursos o porque está habiendo un mal manejo”, subrayó Pérez Murrieta.
ES DE INTERÉS:
#LaPortada Exportadora de Sal, botín familiar
#Negocios Exportadora de sal, una bomba de tiempo
El negocio familiar de la sal sigue
Tira gobierno más de 300 mdp al mar