Sin haber identificado alguna causa probable del histórico apagón nacional que este lunes dejó sin energía eléctrica a 10.5 millones de usuarios, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, aseguró que “no hubo daños al sistema” eléctrico nacional.
Gonzalo Monroy, especialista en energía, dijo a ejecentral que la interrupción del servicio pudo haber afectado hasta 35 millones de personas, lo mismo que a instalaciones estratégicas y áreas críticas como son hospitales y centros de salud.
El percance ocurrido a las 14:29 horas consistió en un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), lo que provocó fallas —con duraciones que van de los 10 a los 70 minutos— en al menos 13 estados del norte y centro del país.
La tarde de este lunes, 10.5 millones de usuarios, equivalentes al 26% de los clientes en el territorio nacional, se quedaron sin energía eléctrica, luego de que a las 14:29 horas (tiempo del centro) se presentara una falla en 16 centrales eléctricas convencionales del país, sin contar las centrales fotovoltaicas y eólicas, que salieron de operación debido a un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Sin haber identificado alguna causa probable del inédito apagón nacional, que el propio director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, calificó como “problema de carácter nacional”, las autoridades informaron que una hipótesis por la que las centrales eléctricas salieron de función se debió a que en dos líneas de transmisión la frecuencia del sistema se incrementó, causando fallas en el servicio eléctrico nacional, el cual está interconectado en una red troncal que incluye a 30 estados, sin contar a Baja California y Baja California Sur.
En conferencia virtual, Carlos Meléndez, director del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), dijo que la salida de operación de las 16 centrales eléctricas, más las fotovoltaicas y eólicas implicaron una afectación de 8 mil 934 megawatts de generación (de energía).
Aunque de manera preliminar la CFE y la Cenace habían informado que el desbalance en el SIN entre la carga y la generación de energía había ocasionado una pérdida de aproximadamente 7500 Mega watts (MW), en la conferencia transmitida en redes sociales se precisó que la afectación había alcanzado los 9,000 MW.
En términos de las autoridades, las afectaciones representaron un cálculo del 26% del consumo regular nacional que se tiene alrededor de las 14:00 horas, que fue cuando se presentó la falla, y que es equivalente al consumo en la totalidad del Valle de México.
Fue a las 14:29 de este lunes 28, cuando usuarios en redes sociales reportaron la interrupción del servicio en Nuevo León, Nayarit, San Luis Potosí, Ciudad de México, Estado de México, Campeche, Morelos, Jalisco, Quintana Roo, Zacatecas, Querétaro, Guadalajara y Yucatán el cual se prolongó hasta por 70 minutos, aunque en algunas zonas el apagón duró media hora.
Si bien el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que las unidades médicas no registraron afectaciones por el corte en el suministro de electricidad, debido a que la mayoría de sus unidades y centros cuentan con plantas de luz, la falla habría impactado en diversas áreas críticas, en medio de la necesidad vital del recurso por el uso de respiradores para pacientes críticos de Covid-19 y otras afecciones.
No obstante, el titular de la CFE, Manuel Bartlett aseguró que “no hubo daños al sistema eléctrico nacional” y que mañana martes se darían a conocer detalles sobre las probables causas que habría generado este desbalance.
De manera preliminar se dio a conocer que al hacer las revisiones se detectaron cinco salidas de líneas en el país, y tras un recorrido por éstas se consideró que en las líneas de Tamaulipas y Nuevo León fue donde posiblemente se originó el problema.