INE y Sener impugnan nombramiento en el CIDE

20 de Enero de 2025

INE y Sener impugnan nombramiento en el CIDE

Promo_3CIDE

La Asamblea Académica exige legalidad y transparencia
en la elección de Romero Tellaeche como director general

La Asamblea Académica Permanente del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) exigió transparencia en la designación de José Antonio Romero Tellaeche como director general.

Según un comunicado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la elección del Consejo Directivo habría sido por unanimidad, pero fuentes cercanas al proceso reportaron a ejecentral que al menos los representantes del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo, y de la Secretaría de Energía se pronunciaron en contra de la designación.

Tras una sesión a la que asistieron 150 profesores del CIDE, la Asamblea Académica emitió un comunicado en el que se solidariza con el paro de labores que están haciendo los estudiantes desde esta mañana y exigen “que las autoridades entablen un diálogo con ellos”.

Además, los profesores exigen apego a la normatividad de la institución y manifiestan su preocupación por omisiones que, aseguran, se cometieron en el proceso de designar director general a Romero Tellaeche, quien se ha desempeñado hasta ahora como interino.

Entre las omisiones destacan que el otro candidato, Vidal Llerenas, obtuvo 8.98 puntos en una auscultación interna, mientras que Romero sólo tuvo 7.29 puntos; que en el Grupo de Auscultación Externa participaron amigos y coautores de Romero, y que no se permitió la participación de Antonio Caballero, designado como observador por el Consejo Académico.

Además solicitan que se haga pública la deliberación del Consejo Directivo que formalizó la designación del director general, así como el resultado de la votación realizada en la sesión.

La Asamblea Académica también coincide con los estudiantes en señalar que la opinión de éstos no fue tomada en cuenta en el proceso de auscultación, en contra de lo que afirma un comunicado del Conacyt del domingo 28 de noviembre.

El paro que están haciendo desde esta mañana los estudiantes afuera del CIDE —pues las instalaciones no se abrieron— es sólo la cara más visible del conflicto que vive esta casa de estudios en ciencias sociales.

Los estudiantes demandan que se restituya en sus funciones a la secretaria académica, Catherine Andrews, de las que fue separada el pasado martes 14 de noviembre, y a Alejandro Madrazo Lajous, a quien destituyó como director del CIDE región centro el 5 de octubre.

Por otro lado, está el SIPACIDE, el sindicato de trabajadores, quienes protestan porque no se les ha pagado el desarrollo de algunos proyectos de investigación.

Además, porque han visto reducirse la planta de profesores del CIDE en los últimos años.

Los cortes presupuestales iniciados con Peña y exacerbados con AMLO empezaron a expulsar académicos del CIDE hace ya tres años”, señala Eva Arceo Gómez, quien se cuenta a sí misma entre los académicos que ha perdido el CIDE.

En su cuenta de Twitter, Arceo Gómez hace una lista de 27 nombres, advirtiendo que hay unos ocho más, de profesores que se han ido del CIDE a otras instituciones de investigación, tanto de México (como la Universidad Iberoamericana, el ITAM y Colegio de México) como en el extranjero (como las universidades de Oxford, Cambridge o la Libre de Berlín).

“Estas salidas le costaron al CIDE, sobre todo a sus estudiantes… Lo que está sucediendo ahora está generando tal incertidumbre que seguro saldrán muchos más”.