INE vigilará elección en General Motors
La supervisión por parte del Instituto tiene la finalidad de que Estados Unidos no establezca alguna sanción a México
El Instituto Nacional Electoral (INE) vigilará la elección en General Motors, con la que se determinará si el sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) mantendrá la titularidad del contrato colectivo de trabajo frente a una disidencia vinculada al senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia.
Con la participación de observadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el INE vigilará que el proceso se repita, sin prácticas ilegales, con la finalidad de que Estados Unidos no establezca alguna sanción contra México.
Luego de que la administración del presidente estadounidense Joe Biden, a través de la Representación Comercial de Estados Unidos, documenta que el pasado 21 de abril se registraron incidencias con los paquetes electorales como el robo y destrucción de boletas.
La planta de General Motors, ubicada en Silao, Guanajuato, aseguró que el charrismo sindical va contra las reglas del T-MEC, lo que provocó un choque entre los gobiernos de Estados Unidos y México.
Ante los hechos, Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social de México, suspendió la votación y anuló el proceso, lo que originó que se llamara a una nueva elección.
ES DE INTERÉS|