El recorte que sufrió durante las discusiones al cierre del año pasado el Instituto Nacional Electoral (INE) para el ejercicio 2022, podría resarcirse para el presupuesto de 2023.
El gasto programado que se ejerce este 2022 asciende a 19.7 mil millones de pesos, y para el siguiente se ha estimado que se requieran 24.7 mil millones de pesos, un 25.1% más a lo que se está ejerciendo actualmente.
El próximo año se tendrán las elecciones en el estado de México y en Coahuila para gobernador, y el gasto en la política para las campañas tenderá a aumentar; sin embargo, el presupuesto está en la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación, y corre el mismo riesgo de ser recortado como el de este 2022, pese a que se organizó la consulta para la revocación de mandato, así como las de otros seis estados para elegir gobernadores, diputados y cabildos.
PUEDES LEER: ¿Cuál recesión? Gobierno gastará 1.2 billones más
Aún cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador ha calificado al INE como uno de los organismos más caros de la administración pública federal, para el siguiente año se han solicitado 71 mil 220 millones de pesos para el Consejo de la Judicatura Federal, lo que duplica la propuesta enviada por el propio órgano electoral, según el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023.
“Yo no voy a limitar el presupuesto. Lo que voy a seguir haciendo, y lo tenemos que hacer, considero, todos los mexicanos, es cuestionar, criticar, los excesos. Es una burla que se destinen 24 mil millones de pesos para organizar elecciones y para los partidos políticos”, criticó López Obrador hace apenas algunas semanas.
Los legisladores, principalmente de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), han adelantado que prevén realizar un recorte a la propuesta de presupuesto realizada por el órgano electoral.
“En la Cámara de Diputados, Morena y su grupo parlamentario revisará exhaustivamente el presupuesto que presentará este instituto y no tengan duda que se harán los ajustes que se tengan que hacer. A Morena no le temblará la mano para corregir la plana una vez más”, advirtió el representante de Morena ante el INE y diputado federal Mario Llergo.
SIGUE LEYENDO: