INE revira a AMLO: “el único boicot fue presupuestal”
Los consejeros electorales indicaron que para promover la revocación de mandato el INE fue más allá de lo que indicaba la ley
Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) calificaron la jornada de revocación de mandato como un éxito, ya que aunque no fue vinculante, hubo participación ciudadana aún con los retrasos y disyuntivas acerca de su ejecución por parte de las autoridades electorales.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova celebró la organización de la jornada electoral, en la que se instaló la totalidad de las 57 mil 498 casillas para ejercer el voto ciudadano.
Córdova Vianello aseguró que el INE hizo un esfuerzo extraordinario dada la posición en la que lo colocó el gobierno federal y la Cámara de Diputados al no otorgar el presupuesto necesario para instalar las casillas que pide la ley.
Esta situación, dijo, fue el único boicot que tuvo el proceso entero de revocación de mandato, ya que el 83 por ciento de los ciudadanos que votaron durante el domingo pudo hacerlo en su sección sede o en una vecina de forma puntual, reafirmó el consejero.
Responden a las críticas de la Mañanera
Los consejeros desmintieron lo dicho en la conferencia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que acusó que de no se llegó al porcentaje de participación por un boicot que llamó a no votar en esta elección.
A tal punto, que los consejeros afirmaron que participaron en la consulta e insistieron en que los funcionarios violaron la ley una y otra vez al promover la revocación.
Al ser cuestionados sobre el presupuesto asignado para la revocación y su relación con la participación, el consejero Ciro Murayama indicó que no hay relación, simplemente, con el presupuesto completo hubiesen estado más casillas.
Por su parte, la consejera Carla Humphrey, aseguró que el INE estuvo a la altura de las circunstancias. Recordó que la ley la hizo el Congreso de la Unión y no el INE, a tal punto que los datos echan por tierra la acusación y que el propio López Obrador calificó de llamativo el ejercicio electoral y eso se debió a que el INE lo promovió en toda su capacidad y fue más allá de lo que la ley requería.
Sobre la propuesta de que se bajara el quórum requerido para la vinculación de los ejercicios de consulta popular, el Consejo General no lo ve muy viable, ya que el 20 por ciento de aprobación convertirían a México en un país raro, porque ningún país tiene porcentajes tan bajos.
Sin embargo, las propuestas de reformas electorales deben discutirse en las instalaciones del poder legislativo, reafirmaron los consejeros electorales, aunque esperan que no se hagan de formas regresivas sino buscando la innovación del Instituto, que siga el camino del voto electrónico, como sugirió la consejera Humphrey. BG
ES DE INTERÉS |
Al ‘INE no se le cae el sistema la noche de la votación’: Murayama
Los ciudadanos hoy derrotaron al INE, Delgado
INE ‘regaña’ a Fox y pide que “no contribuya a la desinformación”