INE detecta que candidatos gastaron 51% más de lo esperado

5 de Noviembre de 2024

INE detecta que candidatos gastaron 51% más de lo esperado

sesion-INE
Foto: @INEMexico

Consejero Marco Baños destacó que los proyectos de dictamen incluyen las multas más amplias de los últimos 3 años

Este lunes reinició la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que quedó pendiente el pasado viernes, en la cual se resolverán los dictámenes de fiscalización que quedaron pendientes en relación a las elecciones del pasado 4 de junio en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, sin embargo, podría ampliarse nuevamente el plazo para resolver el dictamen que podría dar marcha atrás a los comicios de Coahuila.

De acuerdo al consejero presidente, Lorenzo Córdova, la decisión de suspender la sesión del pasado viernes fue para analizar con mayor detalle los engroses hechos a los dictámenes de fiscalización, las cuales fueron unas de las más robustas realizadas por la autoridad electoral, dado que se detectaron 257 millones en gastos no reportados, según coincidieron los consejeros.

En la sesión, el INE precisó que por cada 100 pesos que los candidatos a gobernador declararon haber gastado, el INE identificó otros 51 pesos.

El consejero Enrique Andrade, presidente de la Comisión de Fiscalización, indicó que entre los cambios realizados a los documentos de fiscalización, se añadieron los gastos no reportados por los representantes de casilla, cambios en precios de algunos productos y servicios, así como modificaciones en el dictamen hecho en Coahuila.

El pasado viernes, y tras ocho horas que establece el reglamento interno como máximo por sesión, se votó ampliar tres horas la misma; sin embargo, al iniciar la discusión del proyecto de resolución sobre la revisión de informes de campaña de ingresos y gastos de candidatos de Nayarit se recibió un engrose. En esta sesión, se espera que los consejeros desechen la contabilización del pago a representantes de casilla por parte ed los partidos, lo cual reduciría ampliamente el gasto de los candidatos a gobernador.

https://www.youtube.com/watch?v=gqG-T28RlWA El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que en las elecciones de 2016 se detectó un gasto no reportado por 77.3 millones de pesos, mientras que en los comicios de 2017, el monto no reportado es de 364.2 millones de pesos; esto representa un incremento de 471 por ciento de un año a otro, a pesar de que los cargos en disputa fueron muchos menos. Agregó que ni los topes de campaña ni las nulidades de las elecciones corresponde determinarlos al INE, por lo que estas incongruencias en los gastos de campaña son el resultado tomado por los congresos electorales locales. Por su parte el consejero Marco Baños señaló que la fiscalización no es de ninguna manera un esquema para implementar la segunda vuelta, ni tampoco para propiciar esquemas de rebases de topes de campaña, para que en su caso, las elecciones sean anuladas. Resaltó que el ejercicio de la fiscalización es esencialmente la revisión que los actores políticos realizan durante los periodos de las campañas electorales y en función de eso, el INE decide cuáles son las multas que en su caso deben aplicarse con la aplicación estricta de la ley y del Reglamento de fiscalización. Agregó que los proyectos de dictamen incluyen las multas más amplias de los últimos 3 años: 894 millones de pesos, cifra muy por encima de los 420 millones de pesos que hubo tras las elecciones de 2016, o los 390 millones de pesos de las en comicios de 2017. El engrose contenía más de 120 hojas y se adelantó que habría uno por cada uno de los estados restantes, por lo que el consejero presidente pidió a través de mociones que los integrantes del Consejo General propusieran hasta cuándo se reanudaría la sesión. Luego de escuchar las diferentes propuestas, hizo uso del derecho que el reglamento le da como consejero presidente del INE a determinar la reanudación de la sesión, la cual decretó para este lunes (Con información de Grupo Fórmula. Foto: @INEMexico). MR