Redacción ejecentral
El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el miércoles la nueva demarcación territorial de los 300 distritos electorales federales uninominales que se usará para las elecciones de 2018.
Esta reconfiguración aprobada por el consejo general, derivó en que 12 de 32 entidades vieran modificado el número de distritos en los que se dividen, como en el caso de la Ciudad de México que perderá tres de sus 27 distritos para los comicios.
En tanto, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Veracruz perderán un distrito electoral, mientras que Quintana Roo, Querétaro, Tamaulipas, Chiapas, Guanajuato, Jalisco y Estado de México ganan uno.
Mediante un comunicado el INE precisó que con la nueva demarcación territorial, prentender garantizar que exista una mejor distribución en la determinación del número de personas por cada distrito; integridad territorial de las comunidades indígenas; la adecuada realización de trabajos de capacitación electoral, educación cívica, campañas políticas, organización electoral y actualización del Padrón Electoral, así como la consideración de factores socioeconómicos y geográficos.
“Se trata de que el equilibrio poblacional de los distritos contribuya a igualar el valor de la representación política en la Cámara de Diputados, y con ello estimular, como ya también se han mencionado, el principio democrático de un ciudadano un voto”, añadió el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova.
Explicó que con esta distritación cada legislador será electo por una cantidad similar de habitantes y por lo tanto representará a un número similar de mexicanas y mexicanos.
Destacó que pese a la dispersión geográfica se mantuvo en 28 el número de distritos considerados indígenas, así como el amplio consenso de los partidos políticos en la definición de la nueva composición de los distritos electorales.