INE rechaza sancionar a AMLO por difusión del BOA
Los consejeros del INE hicieron un llamado de advertencia al mandatario para no usar las comparecencias matutinas como actos de propaganda gubernamental
El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó emitir medidas cautelares contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador por la difusión del documento en el que se afirma la existencia del Bloque Amplio Opositor (BOA).
La comisión de quejas del INE declaró improcedente la queja del PAN y el PRD contra el Presidente; los consejeros apuntaron que no dictarán sanciones al tratarse de un hecho consumado y al no tener elementos de que se vuelva a repetir.
Sin embargo, hicieron un llamado de advertencia al mandatario y al vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, para no usar las comparecencias matutinas como actos de propaganda gubernamental.
“Si una vez más se vuelve a usar la conferencia mañanera para señalamientos de índole electoral, tratar de afectar o desprestigiar a algunos actores y en consecuencia afectar a otros, pues eso no será permitido por este instituto electoral. El Presidente, su vocero y todos los servidores públicos, su misión es apartarse, abstenerse de ser partícipes”, indicó el consejero Ciro Murayama.
El proyecto de resolución que fue aprobado indicó que la Comisión de Quejas no podía pronunciarse sobre la difusión del BOA.
“Se propone improcedente la adopción de medidas cautelares y tutela preventiva solicitadas, en virtud de que resulta ser un tópico respecto del cual esta Comisión no puede pronunciarse”, señala el documento.
“Asimismo se trata de hechos futuros de realización incierta vinculados con la libertad de expresión y con el derecho a la información de la ciudadanía”, justifica el proyecto. NR
ES DE INTERÉS |
PAN denuncia a AMLO ante el INE por el BOA
La Tres | BOA: los enemigos del momento
BOA enturbia el clima político
El controvertido ‘BOA’ que se adueñó de Twitter
Diector de Comunicación Social de Segob niega autoría de documento ‘BOA’
Disputa electoral comenzó temprano, dice Monreal tras aparición del BOA