El Instituto Nacional Electoral (INE) ya ha iniciado una investigación sobre el controvertido video proyectado en Times Square, Nueva York, a favor de Claudia Sheinbaum Pardo, aspirante presidencial de Morena.
La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral tomó el caso después de que el PAN presentara una queja el 26 de septiembre contra Sheinbaum Pardo, Morena y cualquier persona responsable de la difusión del video.
Según el expediente, el PAN alegó que el video promovía el nombre y la imagen de Sheinbaum, lo que consideran como actos anticipados de precampaña y campaña.
Esto plantea lo que podría ser una violación a las leyes electorales; pues las campañas políticas en el extranjero están estrictamente prohibidas.
El artículo 353 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece claramente que los partidos políticos y sus candidatos de elección popular no pueden realizar campañas electorales en el extranjero.
Esto incluye la prohibición de comprar o adquirir espacios en radio y televisión, así como arrendar espacios para propaganda o publicidad en el extranjero.
Costo del comercial
El martes, Elías Miguel Moreno Brizuela, exsenador y presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Frente por la Cuarta República, se atribuyó la responsabilidad de pagar la propaganda a favor de Sheinbaum que se proyectó en Times Square.
En una publicación en redes sociales, aseguró: “Quiero aclarar que este video fue pagado por mis propios medios, ya que me caen muy bien”.
Además, compartió una captura de pantalla de la supuesta transferencia del pago, afirmando que el costo de la proyección del video fue de 40 dólares por 15 segundos.
El video mostrado en la icónica plaza neoyorquina presentaba la leyenda “#EsClaudia presidenta” junto con varias fotografías de Sheinbaum.
También incluía una imagen de la aspirante presidencial junto a Carlos Alberto Ulloa, actual secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México.
Por su parte, Sheinbaum afirmó el martes que desconocía quién fue el autor de la propaganda a su favor en Nueva York. DJ
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