El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) promovió aplicar multas a los partidos políticos por un monto de 78 millones de pesos, luego de documentar que las fuerzas políticas violentaron las labores de fiscalización de los gastos de los candidatos.
Las multas ascienden a 20.8 millones de pesos para el PAN; 16 millones de pesos para Movimiento Ciudadano; 15.5 millones de pesos para el PRI; 8.9 millones de pesos para partidos locales; 6.6 millones de pesos para Morena; 4.5 millones de pesos para el PRD; 3.8 millones de pesos para el Partido del Trabajo y 2.2 millones de pesos para el Partido Verde.
A este monto se le suman las otras sanciones económicas promovidas anteriormente, por lo que actualmente los partidos políticos arrastran un adeudo de 255 millones 518 mil pesos.
El monto más alto derivado de las sanciones económicas le corresponde a Hidalgo con 90 millones 411 mil pesos; le sigue Quintana Roo con 63 millones 297 mil pesos; Oaxaca, 51 millones 601 mil pesos; Tamaulipas, 33 millones 851 pesos; y Aguascalientes, 16 millones 356 mil pesos.
El consejero electoral Jaime Rivera determinó que las principales anomalías detectadas en la elección pasada son: ingresos no reportados, obstaculización de las labores de fiscalización, así como ingresos no comprobados y egresos no comprobados.
Por su parte, la consejera Carla Humphrey evidenció que los equipos de campaña de los candidatos realizaron pagos en efectivo. Con esta sesión, el consejo general da por concluido los temas de fiscalización derivados del proceso electoral del pasado 5 de junio.
Ahora la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) analizará, y, en su caso, revocará, modificará o ratificará las sanciones impuestas a los partidos políticos.
En los comicios de junio pasado, Morena ganó las elecciones a gobernador en Oaxaca, Hidalgo, Tamaulipas y Quintana Roo, en tanto que el PAN ganó en Aguascalientes y el PRI en Durango.