Con nueve votos a favor y 2 en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó medidas cautelares para que el presidente Andrés Manuel López Obrador se abstenga de emitir opiniones sobre el proceso democrático que se llevará a cabo este año.
Encabezados por Lorenzo Córdova, presidente del organismo, los consejeros electorales dejaron claro que esta resolución no obedece a motivos de censura o faltas a la libertad de expresión que ha argumentado López Obrador, sino a respetar el principio de imparcialidad ante los comicios electorales.
La medida incluye opiniones del presidente sobre las actividades y prerrogativas de los partidos políticos, así como las alianzas que formen, sus campañas o candidaturas.
Entre los defensores de que el presidente pueda emitir sus opiniones sobre las elecciones estuvo Sergio Carlos Gutiérrez, representante de Morena ante el organismo, quien defendió que el presidente pueda informar sobre las eventualidades que surjan en este periodo.
La polémica por las declaraciones personales del presidente sobre las elecciones y alianzas entre partidos inició el 23 de diciembre, cuando representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunciaron las críticas que lanzó el presidente con motivo de la alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el mismo PRD.
ES DE INTERÉS |