Una nueva revisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que las “giras” de las “corcholatas” de Morena son actos proselitistas que ponen en riesgo la equidad del proceso electoral de 2024.
Con dos votos a favor y uno en contra, el INE ordenó a los aspirantes a la candidatura presidencial por Morena que sus “asambleas” y eventos públicos por todo el país se desarrollen en espacios cerrados.
La Comisión de Quejas y Denuncias aprobó que dichas asambleas ocurran en las oficinas estatales o municipales de Morena, del Partido del Trabajo o del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Entre las medidas cautelares del INE también destaca la orden a las “corcholatas” para que en sus eventos no contengan elementos proselitistas y se trate de “asambleas informativas” dirigidas a la militancia.
“Se declara procedente la adopción de la medida cautelar puesto que de las actas circunstanciadas instrumentados por los órganos estatales del INE se advierte que estos eventos se realizan en espacios abiertos, es decir, para todas las personas”, se lee en la resolución.
PUEDES LEER: «Corcholatas» opositoras y la conversación digital
Sin embargo, la consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, señaló que no basta con medidas cautelares y enfatizó en la necesidad de prohibir en su totalidad los actos de las llamadas “corcholatas”.
Zavala recordó que las precampañas rumbo a la presidencia comienzan en la tercera semana de noviembre; por lo que las giras de Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco, tienen la finalidad de “posicionar a Morena” a cuatro meses del inicio del periodo establecido por la ley.
“Yo no concibo que nosotros sigamos permitiendo, aún cuando se está acotando que sea en lugares cerrados, en espacios de comités estatales o municipales, este tipo de actos y esto cabe para todos los actores políticos”, enfatizó Zavala al votar en contra de la resolución.
Además mostró su sorpresa al darse cuenta de que en el proyecto original sí se promovía la suspensión de los eventos en las “giras” de las “corcholatas”, pero que al pasar a la Comisión se modificó a una simple “recomendación” para que “preferentemente” se realicen en espacios cerrados.
En tanto, los votos a favor corrieron a cargo de los consejeros Jorge Montaño Ventura y Rita López Vences, quienes indicaron que con el proyecto elaborado por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, se da respuesta a la denuncia presentada por Movimiento Ciudadano ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Pero fue Montaño quien recalcó que no está en facultades de la Comisión el “amonestar o sancionar” a los infractores, sino en manos del TEPJF y de las fiscalías electorales estatales. EJ
SIGUE LEYENDO
Creel señala la ineficacia de la política de «Abrazos, no balazos»
Partidos formalizan el Frente Amplio por México ante el INE
TEPJF avala giras de «corcholatas», pero sin llamado al voto