Estados Unidos dijo “estar al tanto de las protestas”, en referencia a la protesta que se realizó el domingo pasado por parte de ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos a favor del Instituto Nacional Electoral (INE).
Al ser cuestionado sobre el asunto, el vocero Vedant Patel, del Departamento de Estado, señaló que están enterados de la marcha “Yo defiendo al INE”.
El funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos fue más allá y afirmo que el INE en México es una “piedra angular de la democracia”.
“Estamos al tanto de las protestas de ‘No toques el Instituto Nacional Electoral’ que tuvieron lugar este fin de semana pasado en todo México”, declaró.
Luego, remató diciendo que su “punto de vista es este: que las instituciones independientes y libres de influencia política son una piedra angular de la democracia”.
“Y las instituciones electorales no partidistas en particular aseguran que todas las voces sean escuchadas en los procesos democráticos fundamentales. Pero no tengo nada más específico que decir”, finalizo.
Bob Mendez
En este contexto, el vocero no quiso hablar del llamado hecho por senador demócrata Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, para que el gobierno de Joe Biden apoye con decisión las instituciones en México.
Atajó la pregunta diciendo que “lo que diría es que México es un socio regional importante en una serie de temas”, dijo.
Solucionó el asunto regresando al tema del INE: “pero en relación con estas protestas, nuevamente decir que somos conscientes de ellas; y nuestro punto de vista es que las instituciones independientes que están libres de influencia política son piedra angular de la democracia. Pero no tengo nada más que decir”.
La marcha en la Ciudad de México, replicada en al menos otras 50 ciudades, protestaron en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y de paso contra su reforma electoral.
La reforma no propone eliminar al órgano electoral autónomo, sino que propone renombrarlo a Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).
También, propone reducir los recursos que ocupa, asumir las funciones electorales en los estados; reducir el número de consejeros; disminuir del número de diputados, entre otras medidas.
ES DE INTERÉS |