Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), ha pedido a los actores políticos que promueven la consulta popular no confundir a los ciudadanos.
“Ojalá que exista una convergencia de todos los actores políticos que están opinando públicamente sobre esto para que no se confunda a la ciudadanía”, expresó Córdova en conferencia de prensa.
El representante del órgano electoral aseveró que la consulta es sobre el inicio de un posible proceso de esclarecimiento de decisiones de actores políticos del pasado. Recalcó que esa fue la instrucción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que hizo un exhorto a no esperar que se cuestione sobre los expresidentes, debido a que, añadió, no se tienen esas atribuciones en el INE.
Por su parte, el consejero Uuc-kib Espadas señaló que este proceso no está centrado en actores público, sino en el esclarecimiento de hechos del pasado.
“Leída con atención, hay que observar que el foco de la pregunta ya no se encuentra, como se hizo la propuesta original, en actores políticos del pasado, sino en el esclarecimiento de decisiones políticas del pasado, ese es un matiz muy importante en la pregunta que redacta la Corte”, indicó.
Cabe señalar que la consulta del próximo 1 de agosto no incluye nombres de expresidentes, la pregunta que se realizará a los ciudadanos es la siguinete:
Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?
ES DE INTERÉS |