“INE no cae en provocaciones”, responde Córdova a AMLO
El titular del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que el órgano autónomo no caerá en las provocaciones del presidente López Obrador ni de ningún otro actor político que busque poner al INE como parte de la contienda electoral
En medio de la firma de convenio con la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), el actual presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello; fue cuestionado sobre la declaración del presidente López Obrador que califica a las acciones del INE de cancelar candidaturas de Morena como un “atentado a la democracia”.
El INE no se mete con ningún actor político, solo cuida que todos los actores políticos cumplan con lo que dice la ley. Pero es pertinente hacer una reflexión, respecto de esta pregunta. A la democracia la tenemos que cuidar todos, si no la cuidamos todos, la democracia se nos puede ir entre las manos, la democracia es una construcción colectiva, es el producto de las luchas del pueblo de México, en su diversidad política”. Respondió Lorenzo Córdova ante el cuestionamiento.
Así mismo, Córdova Vianello subrayó que aquellas personas en contra de las decisiones tomadas por el Consejo General del INE, tienen como opción la vía legal para realizar cualquier tipo de reclamo. Esto, horas después de la ratificación de los consejeros del órgano autónomo electoral de eliminar las candidaturas de los morenistas Félix Salgado Macedonio para el gobierno de Guerrero y de Raúl Morón para el gobierno de Michoacán. Por lo que Córdova declaró:
Que bueno que vayan al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cualquier ciudadano lo puede hacer, todas las decisiones del INE se pueden impugnar y será el Tribunal quien las convalidará o las modificará”.
El titular del INE aseguró que no caerá en provocaciones de confrontarse con ningún actor político o funcionario público del nivel que sea pues según sus declaraciones, la única función del INE es ser árbitro y regular la contienda electoral a pesar del empeño de ciertos actores políticos de poner al INE en papel de contendiente.
[...] a veces parecería que hay quien está más empeñado en jugar el juego contra el árbitro,
el árbitro no juega, el árbitro no va a patear ningún balón, porque no le toca. Lo que sí va a hacer el árbitro, y le toca, es
vigilar la contienda”.
Por lo que hizo un llamada a todos los candidatos en las próximas elecciones a respetar el marco de la ley y luchar por un clima de seguridad a las autoridades que les corresponde la confrontación de la violencia.
Por otro lado, José Medina Mora, presidente de la COPARMEX, solicitó al gobierno federal que se le administre la vacuna a todas las personas que participarán como funcionarios de casillas en las siguientes elecciones, así como al personal del INE involucrado.
Medina Mora, hizo hincapié en que el país no necesita de la creación de otras leyes sino del aseguramiento de cumplir las existentes y declaró que México necesita que el INE sea una institución sólida y apegada a la ley como ya lo está siendo.