El Instituto Nacional Electoral informó que los cuestionamientos en torno a los posibles pagos por parte de la Presidencia hacia reporteros que acuden a las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador tienen como único objetivo investigar denuncias que se han vertido ante esa institución.
En una tarjeta informativa, el INE apuntó que “recibe e investiga” denuncias y quejas que se presenta contra servidoras y servidores públicos de todos los niveles y ámbitos de gobierno, y a todas ellas se les da trámite y curso que se establece de ley.
“El instituto formula preguntas, porque los hechos denunciados están relacionados con la posible ilicitud de la respuesta que el titular del Ejecutivo dio a periodistas en la conferencia conocida como Mañanera”, indica.
Apunta que durante esta investigación el INE requiere información relacionada con cada caso para la integración del expediente.
Asimismo, refiere que no apunta responsables, sino que se limita a investigar conductas que fueron denunciadas, y corresponde al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación determinar la existencia de la infracción, así como fijar una sanción.
Este señalamiento se da luego de que Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia confirmara que el INE solicitó información sobre el posible pago a reporteros que realizan preguntas en la conferencia matutina.
Ramírez Cuevas rechazó los hechos y aseguró que “esto ya cambió” y que “nunca ha habido tanta libertad para preguntar a un presidente”.
Finalmente cuestionó al INE sobre si investigó y sancionó – en administraciones pasadas – el pago irregular a conductores y propagandistas de TV y radio con dinero público, y si investigó el “chayote” a televisoras, radiodifusoras y periodistas con dinero público.
ES DE INTERÉS |
INE responde a AMLO sobre transmisión de las mañaneras
Asalto al Capitolio, una señal de la fragilidad de instituciones: INE