El Instituto Nacional Electoral (INE) interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año.
La razón fue por la falta de recursos otorgados para realizar la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022 (PEF 2022), publicado el 29 de noviembre pasado en el Diario Oficial de la Federación la Cámara de Diputados resolvió, entre otros aspectos, aplicar un recorte por 4 mil 913 millones de pesos al presupuesto originalmente solicitado por el INE.
De acuerdo con el instituto, el principal argumento que llegó a la SCJN es “que al negar recursos necesarios, la Cámara de Diputados está interfiriendo en el cumplimiento de las obligaciones constitucionales del INE, por dejarlo imposibilitado para asumir los parámetros que impone la Ley de Revocación de Mandato”.
Esta demanda de controversia constitucional, que fue presentada por el secretario Ejecutivo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, Edmundo Jacobo, fue detallada con argumentos que explican por qué se necesitan más de los 830 millones de pesos que la Cámara de Diputados asignó para este ejercicio.
Asimismo, el INE declaró que tiene toda la disposición y cuenta con toda la experiencia necesaria para llevar a cabo, como es debido, este ejercicio de participación ciudadana. KG
ES DE INTERÉS |