Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentra a la espera de la notificación formal de la independiente Margarita Zavala, sobre la renuncia a su candidatura a la Presidencia, los consejeros acordaron por unanimidad continuar con la impresión de boletas presidenciales con el nombre de la candidata. En una mesa privada, convocada luego de que la expanista revelara que dejaría la contienda, nueve de los 11 integrantes del Consejo General del INE se reunieron por una hora para considerar las dificultades que implicaría ordenar la reimpresión de las 37.5 millones de boletas que Talleres Gráficos ya imprimió y que representan un gasto de 29.6 millones de pesos. El equipo de campaña de Zavala Gómez del Campo, informó que será este jueves cuando su representante ante el INE, Fernanda Caso, presente la renuncia formal. Previamente, el consejero Marco Antonio Baños señaló como poco factible interrumpir los trabajos de impresión de las boletas electorales, ya que destacó que llevan un avance de 45% en su impresión. Y agregó que no hay tiempo para elaborar el papel seguridad que se requeriría. Se estaría metiendo en una “crisis tremenda” a Talleres Gráficos de México, el cual aún tiene que imprimir la papelería de 13 órganos electorales locales, así como las boletas para las senadurías, agregó.
No es una tarea sencilla, meteríamos en una crisis tremenda a los talleres si tuviéramos que reimprimir la totalidad de las boletas, así que la opción solo es una: o nosotros decidimos continuar la reimpresión de boletas con el nombre de Margarita a sabiendas de que no estará, o bien, simplemente en la parte que falta de la producción de boletas omitimos el nombre de Margarita, lo cual supondría una sesión urgente del Consejo para modificar el formato y quitar el nombre de Margarita”, señaló.
Baños agregó que si se mantiene el nombre de Margarita Zavala en la boleta, el INE debe implementar a una campaña “amplísima” para informar a los ciudadanos que quien vote por ella estará “en rigor” emitiendo un voto nulo.
No hay manera de que se puedan realizar alianzas de ninguna especie”, agregó.
El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Baños, dijo que Margarita Zavala no tiene posibilidades de declinar a favor de algún candidatopues ella tiene el registro como aspirante independiente a la Presidencia. En entrevista con Noticias MVS, Baños comentó que la renuncia de Zavala a sus aspiraciones presidenciales no puede significar una alianza formal y legal con algún candidato “ya no hay manera de que se puedan realizar alianzas de ninguna especie”. Tras conocerse que la renuncia de Zavala, también su equipo de campaña ratificó que no busca declinar a favor de alguno de los candidatos. https://twitter.com/NoticiasMVS/status/996820892402503681
Por su parte, el consejero Benito Nacif Hernández, presidente de la Comisión Temporal de Debates, comentó que el cuanto a los formatos de los debates se podrían analizar dos opciones: redistribuir los tiempos entre los cuatro candidatos que quedan en la contienda o eliminar el tiempo que estaba destinado a la candidata. Descartó que para hacer ajustes al segundo debate presidencial, que tendrá lugar el domingo en Tijuana, no sería necesario hacer un nuevo sorteo.
Creo que tenemos que valorar todas las (opciones) que se pongan sobre la mesa. Yo me inclinaría por redistribuir los tiempos, ampliar algunos segmentos del debate en caso de que esto llegara a concretarse. Creo que podríamos prescindir de eso, nada más aplicando la lógica del sorteo, me parece que no es necesario”, sostuvo.