Los organismos más atacados por el presidente Andrés Manuel López Obrador son los que, irónicamente, mejor se apegaron el año pasado a la política de austeridad republicana.
En 2020, mientras que la Secretaría de Economía reportó ahorros de 2.1 millones de pesos (0.03% de su presupuesto) por medidas de austeridad, organismos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ahorró 36.7 millones de pesos, equivalentes al 4.2 por ciento del presupuesto aprobado.
En repetidas ocasiones, durante sus conferencias matutinas, el presidente López Obrador ha expresado su deseo de absorber las funciones del INAI y del Instituto Nacional Electoral (INE), con el argumento de que son organismos onerosos e innecesarios.
Sin embargo, cifras de la Cuenta Pública 2020 divulgadas por la Secretaría de Hacienda muestran que mientras la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ahorró 10.2 millones de pesos (0.1% de su presupuesto) por medidas de austeridad, el INE ahorró 383 millones (2.3% de su gasto anual).
En el apartado relativo a “Medidas de austeridad y ahorro en el gasto público” de la Cuenta Pública 2020 se puede observar que mientras la Secretaría de Gobernación ahorró 19.5 millones de pesos (0.3% de su presupuesto), la Suprema Corte de Justicia de la Nación —otra institución criticada por López Obrador— economizó 121.5 millones (2.5% de su gasto anual).
De acuerdo con el mandatario, la austeridad es uno de los mecanismos que le han permitido al gobierno obtener recursos para financiar los programas de asistencia social. Sin embargo, la fuente de recursos es limitada.
Los datos de Hacienda revelan que, durante 2020, la administración pública federal ahorró 3 mil 744 millones de pesos por medidas de austeridad, cifra que representa 1.9% de los 191 mil 724 millones de pesos que se gasta en desarrollo social; 2.7% de los 135 mil 065 millones que se destinan a pensiones para adultos mayores, o 4.7% de los 79 mil 449 millones que se canalizan al Programa Nacional de Becas.