INE dice no a ‘México Libre’
Tras confirmarse el hecho el expresidente Felipe Calderón arremetió en redes sociales contra los consejeros del órgano electoral
Con 7 votos en contra y cuatro votos a favor, Libertad y Responsabilidad Democrática, mejor conocido como México Libre, la organización política impulsada por el expresidente Felipe Calderón y Margarita Zavala, no logró el aval del Instituto Nacional Electoral (INE) para convertirse en partido político.
De acuerdo con el proyecto aprobado por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, México Libre cumplió con los requisitos establecidos, entre ellos la celebración de de asambleas por lo menos en 20 entidades o en 200 distritos electorales, en las que participaron 3 mil afiliados por estado o 300 por distrito electoral, además de contar con un número de afiliados igual o superior al 0.26% del Padrón Electoral Federal utilizado en la última elección federal ordinaria, equivalente 233 mil 945 personas.
Durante la sesión, la Comisión de Prerrogativas determinó diversos criterios con base en los cuales se propone otorgar o negar el registro como partido político nacional a las organizaciones, propuesta que deberá ser aprobada por el Consejo General este viernes 4 de septiembre.
Según el acuerdo, México Libre afilió a 1 mil 040 personas en 25 iglesias de 12 estados, de acuerdo con el análisis de la geolocalización reportada por la aplicación a través de las que se realizaron los registros de militantes.
“Se identificó el presunto uso de instalaciones religiosas para la captación de afiliaciones, pues en 25 casos se encontró más de una afiliación captada en algún lugar de culto.
LEE TAMBIÉN: PES recobra registro en el INE como Encuentro Solidario
México Libre también afilió masivamente a mil 278 personas en un mismo domicilio particular de la alcaldía Iztacalco en la Ciudad de México.
El nuevo partido celebró 37 asambleas en las que reunió 41 mil 348 afiliados, pero tras una compulsa, el INE halló que 208 mil 173 pesos de los 15 millones 179 mil 067, equivalentes a 1.37% de los ingresos no pudieron comprobarse de origen.
Además, según el consejero Ciro Murayama, México Libre tuvo 8.18%, 1 millón 240 mil pesos de ingresos de los que no se pudo identificar el origen.
“El dinero opaco, el dinero de origen no identificado debería ser suficiente para negarle el registro”, dijo el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.
Mientras tanto, el expresidente Felipe Calderón cuestionó la determinación de los consejeros del órgano electoral a través de su cuenta de Twitter.
ES DE INTERÉS: