El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) desechó la queja sobre el supuesto financiamiento de OHL a la campaña de Alfredo del Mazo, candidato del PRI en el Estado de México, presentada por la iniciativa Ahora. En medio de polémica y con votación dividida de ocho votos a favor y tres en contra, los consejeros determinaron declarar improcedente la queja al considerar que no se detectó que hubiera un ilícito relacionado a la materia electoral. En la queja, presentada por Emilio Álvarez Icaza y el exconsejero electoral Alfredo Figueroa se denunció que mediante triangulaciones financieras, la constructora española financió al priista y gobernador electo Alfredo del Mazo Maza. En tanto, el consejo general aprobó dar vista a distintas instancias, como la Procuraduría General de la República (PGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), al Órgano Superior de Fiscalización y a la Secretaría de la Contraloría del Estado de México, al Órgano Interno de Control del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, a la Sociedad Nacional de Crédito, a la Secretaría de la Función Pública (SFP), para que indaguen más al respecto. Durante la discusión los consejeros Pamela San Martín y José Roberto Ruiz, quienes votaron contra el declarar improcedente la queja, coincidieron en que el INE debería realizar una investigación mucho más exhaustiva.
Estamos ante denuncias que implican movimientos de recursos y no pocos... y esta institución no puede obviar, en que no fueron usados electoralmente”, señaló la consejera San Martín.
La consejera agregó que si bien no hay elementos para determinar fundada la queja, es necesario verificar cómo es que se emplearon los recursos denunciados.
Hoy no tenemos acreditado nada. Pero lo que sí tenemos acreditado son indicios que nos llevan a que no podemos cerrar estas investigaciones”, agregó.
Ruiz consideró que se hace mal en remitir al OPLE el caso, cuando hay suficientes elementos en materia fiscalización.
Es un tema que debe ser investigado”, y dilucidar si hubo financiamiento ilegal y por donde ingresó.
Por su parte, Horacio Duarte, representante de Morena, consideró que con este fallo el máximo órgano electoral inicia una “feria de impunidad” en favor del priista Alfredo Del Mazo. Durante su investigación, la Unidad Técnica de Fiscalización no acreditó que recursos provenientes de la constructora española tuvieran como destino la campaña de algún partido político. Por su parte, el consejero Marco Antonio Baños recordó que estar en un listado de beneficiarios de programas sociales, no impide el ejercicio de derechos políticos como lo es el de participar como representante de casilla por algún partido político o candidato independiente. (FOTO: Especial) EC