La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) informó a través de un comunicado que rechazó aplicar medidas cautelares contra el canciller Marcelo Ebrard.
Una de las quejas fue formulada por Rodrigo Antonio Pérez Roldán y la segunda por Patricia Martínez Hernández, en contra de Abelina López Rodríguez, Presidenta Municipal de Acapulco de Juárez, Guerrero.
El INE explicó que ambas quejas estaban relacionadas con conductas que presuntamente constituyen actos anticipados de precampaña y campaña; así como el “uso indebido de recursos públicos con fines electorales” que buscan la sobreexposición del nombre, imagen y cualidades del canciller.
Según las denuncias, el objetivo era posicionarlo con rumbo al proceso electoral de 2024, y apoyarlo en sus aspiraciones presidenciales.
Las acusaciones argumentaban que esta conducta del canciller constituía una transgresión al principio de imparcialidad y neutralidad, pero la Comisión lo determinó improcedente.
No obstante, la Comisión estimó pertinente emitir un pronunciamiento dirigido al secretario de Relaciones Exteriores a fin de que “ajuste sus actos y conductas”.
“(Debe acatar) los límites y parámetros constitucionales antes expuestos”, señaló; asimismo, consideró que tiene la obligación a su cargo de conducirse con imparcialidad y neutralidad.
ES DE INTERÉS |