El proyecto sobre la paridad de género en las elecciones de 2024 se discutió este lunes por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), pero no logró un acuerdo unánime, por lo que quedó en suspenso.
El anteproyecto es propuesta de las Comisiones Unidas de Prerrogativas y de Igualdad de Género del organismo, el cual plantea que los partidos políticos postulen cinco mujeres y cuatro hombres en las nueve gubernaturas que estarán en juego en las elecciones de 2024.
Sin embargo, tras casi dos horas de debate, el consejero Uuc-kib Espadas propuso posponer la votación pues era “terriblemente agotador discutir estas cosas”.
Asimismo, se sumó a la postura del consejero la presión de los partidos políticos que señalan que este anteproyecto podría estar generando que el INE se exceda en sus facultades.
En estados como Puebla, Jalisco y Yucatán, ya se cuenta con una legislación local en la materia, lo que también llevó a los partidos políticos a oponerse, pues en dichas entidades habrá elecciones el próximo año.
El receso propuesto por el consejero no tiene plazo de reanudación, sin embargo, de acuerdo con medios locales, esta reanudación se daría el 13 de octubre.
El proyecto propuesto por las Comisiones Unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos y de Igualdad de Género y no Discriminación, busca que partidos políticos en las elecciones de 2024 postulen a cinco mujeres y a cuatro hombres en las nueve gubernaturas.
Esta propuesta busca que se observe la alternancia de género respecto a la última candidatura en cada entidad, a fin de garantizar mayor competitividad de género.
agv
Puedes leer:
Diputados afines a Ebrard y Monreal a favor del PEF 2024
TEPJF ordena al INE retrasar inicio de precampañas