El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Villanello, confirmó que la institución interpuso una segunda controversia constitucional ante la publicación del llamado Plan B en materia electoral.
En su tradicional mensaje dominical, Córdova Villanello dijo que fue ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que el INE interpuso la controversia constitucional.
Afirmó que el INE no solo defiende su autonomía, “sino el estado democrático de derecho en contra de la constelación de inconstitucionalidades de esa reforma”.
Afirmó que la publicación del Plan B hizo que el INE entrara en su fase de decisiva la batalla jurídica para defender ante los tribunales “nuestra democracia y el orden Constitucional”.
Autonomía, el servicio profesional electoral, la estructura permanente del INE, la integridad del padrón electoral y las condiciones de equidad en la competencia- que impide que los gobiernos intervengan en los procesos electorales- son los cinco pilares de la democracia que han sido vulnerados, opinó el consejero.
El servidor público justificó que así se defiende la autonomía del INE y el “estado democrático de derecho” establecido en la Constitución.
Además, considera que hay cuatro violaciones a la Constitución: violación al debido proceso legislativo; vulneración de la autonomía del INE; vulneración de las condiciones de la equidad en la competencia política; una “grave” afectación a los derechos laborales a los trabajadores de la institución.
Además, aprovechó para defender a el exsecretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, a quien califico de ser un hombre probo, “honesto y comprometido”; al cual “el sistema electoral y la democracia le deben mucho”.
ES DE INTERÉS |