INE debe permitir captación de firmas en papel para revocación
El INE buscaba que la recolección de firmas para solicitar la revocación de mandato fuera únicamente en formato electrónico
El Senado de la República aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para exigir al Instituto Nacional Electoral (INE) que permita la recolección de firmas para la revocación de mandato en forma digital e impreso.
La propuesta de la Jucopo señala que las personas solicitantes del proceso de revocación de mandato podrán elegir entre recoger las firmas a través del formato que elijan.
El acuerdo aprobado por el Pleno del Senado, y que se basa en la interpretación de los artículos 11 y 12 de la Ley de Revocación de Mandato, señala que las y los ciudadanos pueden recabar y entregar de manera válida los formatos impresos y los medios electrónicos de recolección de apoyo en municipios y entidades de la República.
Con ello, el INE será informado del contenido del acuerdo aprobado en el Senado.
El senador de Morena y presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal señaló que el papel comstructor y reformador de leyes del Legislativo no puede ser sustituido.
Por ello, señaló que con la aprobación de este acuerdo lo que se busca es llamar la atención el INE para que no intente sustituir esta facultad, y aplique la norma creada.
El senador del PAN, Damián Zepeda señaló que si bien es un defensor del INE, en esta ocasión debe reconocer el que instituto se equivocó al poner trabajas a la ciudadanía para que solicite la revocación de mandato.
ES DE INTERÉS |