El Instituto Nacional Electoral (INE) deberá atender las denuncias en contra de las gobernadoras que acudieron a los mítines del candidato de Morena a la gubernatura de Hidalgo, Julio Menchaca.
Lo anterior luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le diera la razón a las denuncias que presentó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la presencia de las mandatarias de Campeche, Ciudad de México, Colima y Tlaxcala en los actos de campaña del aspirante hidalguense.
Tras las denuncias del PRI, el INE se declaró incompetente para resolver dichas denuncias, por lo que pidió a la autoridad electoral de Hidalgo hacerse cargo del caso.
Sin embargo, el TEPJF consideró que al tratarse de servidoras públicas de otros estados, sí era competencia del INE, por lo tanto, deberá atraer el caso e investigarlo.
El PRI señaló dos eventos en sus denuncias, el primero de ellos el nueve de mayo donde participaron Claudia Sheinbaum, Layda Sansores, Indira Vizcaíno y la senadora Martha Lucía Micher; para el segundo, el 14 de mayo, solo contó con Lorena Cuellar, gobernadora de Tlaxcala.
En adelante, el INE deberá investigar si la presencia de las gobernadoras y la jefa de Gobierno violó los principios de imparcialidad en las elecciones a la gubernatura de Hidalgo. (Con información de Milenio) EJ
ES DE INTERÉS
SCJN frena recorte presupuestal de la Cámara Diputados al INE
Morena denuncia al PRI por uso de dinero ilegal en elecciones de Campeche
INE se dice listo para jornada electoral del 5 de junio