INE da luz verde al Frente Amplio por México… sin fines electorales
Aprueba el INE que el Frente Amplio por México utilice los tiempos oficiales de radio y televisión para promocionar su proceso interno, sin llamar al voto
La conformación del Frente Amplio por México avanza ante el Instituto Nacional Electoral (INE) pero sin fines electorales, advirtió la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.
Tras la aprobación del registro del Frente integrado por el PRI, PAN y PRD, el anteproyecto deberá ser ratificado por el Consejo General del INE.
En adelante, se permite a los partidos políticos que lo integran la difusión de promocionales en radio y televisión; sin embargo, deberán abstenerse de utilizarlos para llamar al voto.
El Frente Amplio por México tampoco podrá promover a ninguno de sus aspirantes a candidaturas federales, estatales y locales.
“Se conmina a que toda actividad pública o privada desarrollada por el PAN, PRI y PRD, de manera conjunta o en lo individual, al amparo del denominado Construcción del Frente Amplio por México, se ajuste a los objetivos políticos y sociales estipulados, mismos que en ningún caso podrán ser de naturaleza electoral”, se lee en el anteproyecto.
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Respecto a la duración del Frente Amplio, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos aprobó que sea hasta el 31 de diciembre de 2024; con la posibilidad de ampliarse hasta por dos periodos más de tres años cada uno.
Durante la discusión del anteproyecto, la consejera Claudia Zavala advirtió que la construcción del Frente Amplio por México se da en un contexto de múltiples denuncias por violaciones a la ley electoral de parte de todos los partidos políticos.
“En estos momentos que se han utilizado y en los que hemos tenido un gran número de denuncias, la restricción a este derecho –el uso de prerrogativas de radio y televisión– debe tener un igual sentido al otro proceso de Morena, PT y PVEM, para dar un tratamiento igual”, señaló Zavala.
En respuesta, la consejera Dania Ravel advirtió que prohibir el uso de prerrogativas de radio y televisión implicaría adelantar que se tratan de “actos anticipados de campaña”, por lo que pidió se analice y atienda cada caso de manera particular. EJ
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