INE cierra módulos para prevenir contagios de coronavirus
Además, se cancelaron eventos públicos, se reprogramaron exámenes de ingreso al Servicio Profesional Electoral, entre otros
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Vianello informó que el consejo de este órgano tomó la decisión de cerrar los casi 900 módulos de atención con los que cuentan en todo el país como una medida para evitar la propagación del coronavirus.
Será a partir del día de mañana que los módulos de atención serán cerrados, afectando los trámites de ciudadanos que se encuentran tramitando su credencial para votar o corrigiendo sus datos en el padrón Electoral.
A través de un video publicado en redes sociales, Córdova Vianello indicó que esta media tiene como finalidad proteger a casi 60 mil ciudadanos que acuden de manera diaria a módulos del INE para realizar algún trámite.
“Consideramos que es una medida necesaria para prevenir el contagio de la enfermedad y proteger así a los 60 mil ciudadanas y ciudadanos que diariamente acuden a nuestro módulo a realizar algún trámite y para resguardar a personal del INE que labora en eso puntos de atención y contacto directo con la ciudadanía”.
Lorenzo Córdova se dijo confiado en que esta medida ayudará a mitigar el contagio por coronavirus. Además, reiteró que cuenta con sustento jurídico y fue aprobado por el Consejo General del INE en la Junta General Ejecutiva de 17 de marzo.
“Es una medida extraordinaria en concordancia con la práctica de sana distancia recomendada por la Organización Mundial de la Salud que busca proteger a los usuarios de los servicios que prestamos cotidianamente y a nuestras trabajadoras y trabajadores, y que será levantada en cuanto las propias autoridades del sector salud nos indiquen que se pueden reanudar”.
Dentro de las medidas adoptadas, dijo el consejero presidente del INE, se encuentra la cancelación de eventos públicos, la reprogramación de exámenes de ingreso al Servicio Profesional Electoral, a la suspensión de plazos en procedimientos administrativos y la cancelación temporal del trabajo de capacitación de funcionarios de casilla en Coahuila e Hidalgo, en donde se celebran elecciones este año. CJG