En los tres debates que los candidatos a la presidencia de la República realice en este proceso electoral se busca que los temas que aborden, orienten a la discusión y no funjan como “camisas de fuerza que la inhiban”.
El Palacio de Minería en la Ciudad de México; la Universidad Autónoma de Baja California, en Tijuana y el Museo del Mundo Maya, en Mérida, serán las sedes de las discusiones.
En sesión ordinaria, el presidente de la Comisión Temporal encargada de coordinar la realización de los Debates en la elección presidencial, Benito Nacif Hernández, aseguró que los debates tendrán un formato flexible donde se buscará que se divulgue la mayor cantidad de información relevante a fin de que los electores decidan su voto.
Los tópicos, afirmó el consejero electoral “están pensados como temas que orientan la discusión, no como camisas de fuerza que la inhiben.”
“Política y Gobierno”, “México en el mundo” y “Economía y Desarrollo” serán los tres principales temas o ejes en los que se basará la discusión entre los aspirantes a la Presidencia, y a partir de ellos se derivarán más subtemas.
Conforme a los criterios aprobados se definió que la duración de los ejercicios, oscilará entre los 90 y 120 minutos dependiendo del formato final de cada uno y el número de participantes registrados.
En cuanto al formato, informó el instituto, que la interacción entre candidatas y candidatos será en un espacio de discusión libre.
La figura de las y los moderadores será activa y buscará propiciar el diálogo entre las y los candidatos y su intervención podrá emplearse para hacer más dinámico el debate. Cada uno de los formatos específicos deberán contemplar la participación de mínimo dos y máximo cuatro moderadores.
Respecto a la obligatoriedad que tienen las concesionarias públicas y privadas de transmitir los debates, se acordó, con nueve votos a favor y dos en contra, turnarlo a la Comisión de Radio y Televisión para su discusión y próxima presentación ante el Consejo General.
Además incluirán intérpretes de lengua de señas mexicanas como un elemento fundamental en la producción y la transmisión televisiva de cada uno de los tres debates que organizará el Instituto Nacional Electoral entre las y los candidatos a la Presidencia de la República.