El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Coahuila fue sancionado con una multa de 918 mil 720 pesos, por la entrega de “Mi monedero rosa”, " Monedero” y “Mi tarjeta de inscripción” usados durante la campaña de Coahuila, de junio pasado. Con seis votos a favor y cinco en contra, el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la multa al partido tricolor por la entrega de dichas tarjetas en el proceso electoral de Coahuila. El consejo general le dio la vuelta al proyecto que venía infundado y determinó castigar el reparto de 600 mil tarjetas, en la que se recolectó además un padrón de datos personales, dese la campaña del candidato priista Miguel Riquelme.
La coalición (que postuló a Riquelme) cruzó la frontera de la propuesta y llegó al territorio de la dádiva, y su gasto en estas tarjetas, en estos formatos, en este procedimiento, no puede ser considerado como legítimo y válido por esta autoridad”, señaló el consejero Ciro Murayama previo a la votación.
La multa será repartida de manera proporcional entre los siete partidos que integran la alianza: Revolucionario Institucional, Verde, Nueva Alianza, Social Demócrata Independiente, Campesino Popular, Joven y de la Revolución Coahuilense. En su sesión de este viernes, los consejeros discutirán más tarde también la determinación de la Comisión de Fiscalización sobre el rebase de topes de gastos de campaña en la elección de Coahuila, de casi el 30 por ciento, tanto de la alianza del PRI como del PAN. Son casi 90 puntos los que los consejeros discutirán durante la sesión extraordinaria de este día. EC