Por diversas irregularidades cometidas en el manejo de sus ingresos y gastos durante el ejercicio 2020, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multas por 689.1 millones de pesos a partidos nacionales y locales.
Para Morena, la multa fue de 315 millones de pesos; 94.5 millones para el Partido del Trabajo (PT); el PRD obtuvo una sanción de 83.6 millones; 54.4 millones para el PRI; el PAN con 47 millones; 52.3 para el Verde Ecologista; y 12 millones para Movimiento Ciudadano.
En la sesión ordinaria del pasado viernes se avaló el dictamen sobre la revisión de los informes anuales de los ingresos y gastos de los partidos, donde se detalló que las faltas mas recurrentes fueron la transferencia de recursos desde las representaciones estatales de los institutos políticos hacia las dirigencias nacionales.
Además, egresos e ingresos que no fueron reportados, y cuentas por cobrar o pagar con más de un año de antigüedad.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, dijo que “tres partidos concentran 72% de las sanciones y el resto se distribuye entre los partidos naciones con acreditación local y los locales”. MAAZ
ES DE INTERÉS |