INE aprueba lineamientos para evitar la injerencia de funcionarios
El INE obligó a los servidores de la nación a llevar a cabo sus actividades de manera institucional, sin involucrarse en procesos electorales
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) tomó una decisión unánime al aprobar rigurosos lineamientos destinados a prevenir la injerencia o participación indebida de funcionarios públicos y servidores de la nación en el proceso electoral federal y local en curso, incluyendo el relevante proceso de sucesión presidencial.
Los lineamientos recién aprobados enfatizan que los servidores de la nación deben llevar a cabo sus actividades de manera institucional, sin llevar a cabo actos o manifestaciones que puedan dar lugar a la percepción de que los beneficios entregados están vinculados a una persona o partido político.
Establecen claramente la prohibición de utilizar logos, emblemas, nombres, imágenes, voces o símbolos que puedan dar lugar a promoción personalizada de cualquier servidor público; así como aquellos que puedan confundirse con la identidad de un partido político o gobernante.
Limitan participación de las elecciones
Además de la prohibición de promoción personalizada, los lineamientos establecen que los funcionarios y servidores de la nación vinculados con programas sociales tienen prohibido entregar apoyos sociales en eventos masivos.
También se les impide solicitar a los beneficiarios que prometan votar a favor o en contra de alguna candidatura, partido, coalición o aspirante; o que se abstengan de votar.
Asimismo, no pueden obligar a los beneficiarios a asistir o participar en eventos gubernamentales, políticos o electorales ni recoger o retener credenciales para votar.
Otra medida importante es la prohibición de que los señalados sean designados como funcionarios de mesa directiva de casilla.
Aquellos que sean seleccionados deberán verificar y firmar una declaración en la que manifiesten no ser personas servidores públicos; es decir, que no están vinculadas con programas sociales en ningún nivel de gobierno.
ES DE INTERÉS 👇