INE aprueba estrategia de trabajo para implementar Plan B
Tendrá el INE cinco meses para la implementación de los cambios administrativos y normativos que implican el “Plan B” de la reforma electoral
Para dar cumplimiento al llamado “Plan B”, el Instituto Nacional Electoral (INE) instaló el Comité Técnico para la Implementación de la Reforma Electoral 2023, el cual se encargará de realizar las modificaciones a los instrumentos administrativos y normativos establecidos en la iniciativa presidencial.
La tarde de este jueves se desarrolló la primera sesión del Comité presidido por la consejera Claudia Zavala, quien confió en el diálogo y trabajo de sus compañeros para “aterrizar de la mejor manera” la reforma electoral.
Por unanimidad, los consejeros y consejeras del Comité aprobaron el plan de trabajo y cronograma de actividades para su presentación y eventual aprobación ante el Consejo General del INE.
El anteproyecto aprobado por el Comité se sustenta en dos líneas generales de acción:
La primera de ellas tiene relación con la emisión de los lineamientos para la revisión, redimensionamiento y compactación de las unidades del INE, algo que impactará a más de tres mil puestos de mando y siete mil de técnicos operativos.
Aunque no están incluidas en el “Plan B”, el Comité del INE revisará la toma de opinión y conclusión en el diseño; los criterios de evaluación y designación de los vocales operativos; además de la instalación de órganos locales y oficinas auxiliares y el costo por la reestructuración orgánica.
PUEDES LEER: ¿Cuánto se llevarán de finiquito los consejeros del INE?
La segunda línea de acción contempla la elaboración del inventario de la normativa del INE; remisión del inventario de las unidades responsables para la contemplación del diagnóstico-impacto de las normas a modificarse.
Además de la aprobación del Comité a las modificaciones electorales y administrativas, así como el orden en que serán presentadas ante el Consejo General del INE.
Conviene recordar que el Comité Técnico para la Implementación de la Reforma Electoral 2023 se creó el pasado 3 de marzo, con la finalidad de que sus alcances puedan ser incluidos antes de los procesos electorales de 2024. EJ
SIGUE LEYENDO
Cercanos a Morena avanzan a la cuarta etapa para consejeros del INE
Frena TEPJF más de 600 demandas contra el Plan B electoral
Se concreta primer revés al Plan B: Edmundo Jacobo regresa al INE