INE aprueba 5 mil 800 mdp para partidos en 2022
El financiamiento aprobado significa 237 millones más que en 2021, sin contar recursos de campañas
En el 2022 los partidos políticos tendrán recursos por más de 5 mil 800 millones de pesos. El monto representa un aumento de 237 millones de pesos comparado con el año anterior.
El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el recurso con base en la fórmula definida por la Constitución, que consiste en multiplicar el padrón electoral --que es de 95.1 millones de personas-- por el 65% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
El financiamiento anual para actividades ordinarias de los partidos que fue aprobado por el Consejo General del INE asciende a 5 mil 543 millones de pesos, a ese número se suman 277.8 millones de pesos para actividades específicas, franquicia postal y telegráfica, lo que en conjunto da el monto de 5 mil 821 millones 960 mil pesos.
“Dicho monto y la forma de calcularlo no admite debate o negociación alguna, ni para esta autoridad electoral ni para la Cámara de Diputados, aunque ésta tenga la facultad exclusiva para determinar el presupuesto anual de la federación”, dijo el consejero presidente Lorenzo Córdova.
El monto representa un aumento de 237 millones de pesos comparado con lo aprobado por el INE el año pasado que fue de 5 mil 584 millones de pesos.
La distribución de los recursos que corresponde a cada partido se definirá hasta que se agoten los medios de impugnación del Proceso Electoral Federal 2020-2021 que están en curso, que se estima concluyan en agosto.
“Aún no tenemos los montos que corresponden a cada partido, pues ello dependerá de si se concreta la pérdida de registro de algún o algunos partidos”, dijo la consejera Dania Ravel en su intervención.
Este monto de financiamiento público para partidos políticos que aprobó el INE no contempla los gastos de campaña que se otorguen para los procesos electorales del año próximo.
La cantidad de recursos a los partidos ha sido un tema de controversia constante en México. Al respecto Córdova apuntó que si ese tópico entra en la reforma electoral que busca realizar el presidente Andrés Manuel López Obrador “es importante definir los objetivos: qué se quiere modificar y para qué se quiere modificar”. Una reforma hecha a partir de objetivos de parte o de partido con base en filias y fobias a partir de rencores o enconos personales o de partido está condenada al fracaso y hacer inevitablemente regresiva”.
ES DE INTERÉS |
Los mayores ataques al INE vienen desde el poder: Lorenzo Córdova
Pedirá INE presupuesto para consultas y revocación de mandato