Por posible desacato a la tutela preventiva emitida por el Instituto Nacional Electoral el pasado19 de abril en contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, el órgano electoral apercibió al jefe del Ejecutivo para que ajuste su conducta a lo ordenado.
Y es que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó que el presidente violó la veda electoral al hace comentarios sobre avances en los programas sociales el viernes 16 de abril.
Frente a ello, se ordenó al presidente dejar de hacer propaganda electoral y eliminar de sus plataformas y redes sociales la conferencia de ese día.
Sin embargo, el INE puntualizó que en su conferencia matutina del 20 de abril, el presidente volvió a realizar pronunciamientos en torno a propaganda gubernamental y de índole electoral.
Es por ello que se presentó una queja por el incumplimiento de la medida cautelar dictada por la Comisión de Quejas y Denuncias.
“La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE), área encargada de conocer sobre posibles incumplimientos de alg8ina medida cautelar, en uso de sus facultades legales y reglamentarias, consideró que las expresiones y posicionamientos realizados por el Presidente de México en la conferencia matutina del 20 de abril, actualizan un posible desacato a la medida cautelar indicada”, indicó el INE en un comunicado.
El INE señaló que en caso de que el presidente López Obrador no “ajuste su conducta” se le impondrá una amonestación pública.
Mientras tanto, se refirió que una vez que se tengan las respuestas a los requerimientos descritos se enviará un expediente a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral, que determinará si efectivamente existió o no un desacato de la medida cautelar. CJG
ES DE INTERÉS |
INE ordena a AMLO eliminar de redes la mañanera del 16 de abril
Llueven críticas a AMLO por su participación en cumbre climática