El Instituto Nacional Electoral (INE) analiza los mecanismos legales para detener la llamada “Ley Bonilla”. Esta es la reforma a la Constitución de Baja California que ampliar el mandato de 2 a 5 años de Jaime Bonilla.
“El INE no tiene, lamentablemente, facultades expresas para interponer una acción de inconstitucionalidad, pero estamos desde ya estudiando cómo podemos hacer para que la Suprema Corte resuelva hoy el grave entuerto democrático, el atropello democrático, que nuestro régimen constitucional ha sufrido en Baja California”, dijo el presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova.
Tras participar en un torneo de jóvenes y democracia, el presidente del órgano autónomo señaló en que es vergonzoso y penoso que un político pretenda violar la ley electoral.
“Todos los que somos demócratas estamos obligados a que, si se comete este atropello, presentemos los recursos para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación pueda tener materia y salvar la democracia y el orden constitucional”, dijo.
Comentó que es evidente cuál será el resultado de la consulta ciudadana realizada este domingo sobre la ampliación de gobierno de Jaime Bonilla y calificó este acto como poco serio, con una precaria calidad técnica que no garantiza los elementos de confianza que debe tener una consulta.
La consulta
Ayer domingo se realizó una consulta ciudadana en Baja California, en la que el Congreso local sometió a consideración si el gobernador electo, Jaime Bonilla, debía quedarse por dos años o por cinco.
YR
ES DE INTERÉS
Supérenlo, entiendan que perdieron: Bonilla a críticos