Por unanimidad, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, entre críticas al Tribunal Electoral, el registro del candidato independiente a la presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón. Tras más de dos horas de reproches contra los magistrados de la Sala Superior, por la aprobación de la candidatura de “El Bronco” a quien el INE le encontró cientos de miles de firmas falsas, el organismo aceptó agregar a Rodríguez Calderón en la boleta electoral. Lorenzo Córdova, consejero presidente, aseguró que pese al fallo, el gobernador de Nuevo León con licencia tiene abiertos procesos legales en el INE, y en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). Por la mañana, Córdova aseguró que acatarían el fallo del Tribunal Electoral, aunque aceptó que el trabajo del instituto se realizó de manera pulcra desde el punto de vista técnico.
Se trata de una sentencia del Tribunal Electoral y por tanto, y como siempre ha ocurrido, todas las sentencias en nuestro país siempre se han acatado y el INE puntualmente acatará la misma. En las próximas horas estaremos esperando la notificación. El Consejo General sesionará para poder acatar la sentencia en los términos en los que el Tribunal la mandata.
“Se trata de que si bien fue tomada con una votación dividida, cuatro contra tres, el Instituto Nacional Electoral la acatará en sus términos”, dijo el consejero presidente Lorenzo Córdova en el auditorio Antonio Caso de la UNAM donde inauguró los “Foros México 2018: los desafíos de la nación. Las plataformas electorales discutidas por los universitarios”. El consejero presidente reconoció que entre las consecuencias del fallo del Tribunal Electoral están el rediseño de la boleta electoral, la organización del debate presidencial y la distribución de los spots.