Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó la controversia interpuesta por la Cámara de Diputados y dejó sin efectos el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la revocación de mandato, el órgano electoral dio a conocer que reanudó en su totalidad las labores de dicho proceso con el presupuesto que se tiene.
El INE refirió que “acatará la decisión en sus términos”, toda vez que, indicó, se trata de una resolución es de “carácter provisional y no resuelve el fondo del asunto”. Además, reiteró que existe una “insuficiencia presupuestal” que le impide llevar a cabo este ejercicio de participación ciudadana.
En este sentido, puso como ejemplo la instalación de casillas. El órgano electoral acotó que, tal y como lo marca el artículo 41 de la Ley de Revocación de Mandato, se deben instalar el mismo número de casillas que en elecciones. De esta forma, añadió, se deben poner más de 161 mil casillas, como ocurrió en las pasadas votaciones intermedias.
Para ello, y el resto de acciones sobre el proceso, se necesitan 3 mil 830 millones de pesos, con los cuales se contaba hasta que la Cámara de Diputados hizo un recorte de 4 mil 913 millones de pesos que imposibilita la realización de la revocación de mandato, advirtió.
TE INTERESA: Delgado y Luna celebran decisión de la SCJN sobre revocación
Al respecto, se reiteró que en estos momentos el órgano electoral solo dispone de mil 503 millones de pesos, una tercera parte de lo necesario, como argumentó en su proyecto el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello, quien esta tarde se pronunció sobre el tema de la decisión de la Corte y aseveró que el INE “seguirá garantizando los derechos políticos de la ciudadanía”.
Apuntó que se acata la decisión pero que se mantendrá “atento a que se resuelva de fondo la controversia que presentó ante la insuficiencia presupuestal”.
Cabe señalar que fue ayer que la Comisión de Receso aceptó a trámite la impugnación de la Cámara de Diputados, con lo cual se instruyó al INE a reanudar las fases de la revocación que se habían detenido tras el acuerdo aprobado el viernes pasado. GA
ES DE INTERÉS |
SCJN acepta impugnación y frena acuerdo del INE sobre revocación
INE ha recibido más de seis millones de firmas para revocación