A través de una carta dirigida a los diputados locales María del Carmen de la Rosa Mendoza, presidenta de la Comisión de Planeación y Gasto Público, y a Francisco Javier Santos Arreola, presidente de la Comisión de Finanzas Públicas; la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) pidió que no se aprueben los nuevos impuestos que están contemplados en el presupuesto de ingresos y el código fiscal de 2022, ya que esto tendría un efecto inflacionario en la entidad.
Los nuevos impuestos, indicó el titular de la UNIDEM, desalentarán la inversión y el empleo.
Estos, según el paquete de ingresos que tiene en su poder el Congreso del Estado de México son por la prestación de servicios profesionales y de esto el Estado de México cobraría 5 por ciento por cada operación realizada.
También se cobrarían el cinco por ciento de las operaciones empresariales. Y esto también aplicaría a las casas de empeño, quienes tendrían que pagar el cinco por ciento del valor de las prendas que se queden en los locales. Además se contempla subir a 43 pesos la cuota por tonelada de emisión de dióxido de carbono.
La UNIDEM comprende la necesidad de subir la recaudación de impuestos para contar con mayores recursos pero este no es un momento ideal para hacerlo.
Además de que esto dañaría las finanzas de las empresas que aún quedan abiertas después del impacto de la pandemia por Covid-19, quienes aún no recuperan los ingresos que se tenían en 2019.
Y si se aprueban, aunado a la inflación más alta de los últimos 20 años, espantarán a los inversionistas en la entidad.
Ya que el EdoMex tiene unas restricciones bastante extensas lo que ha llevado a que los inversionistas se decidan por Hidalgo, Querétaro y Guanajuato para hacer negocios en el centro del país, indicó Francisco Cuevas Dobarganes, titular de la UNIDEM.
La inversión privada, indicó Cuevas, se ha ido contrayendo en los últimos tres años, de una manera importante. Por lo que subir o crear nuevos impuestos no debería ser opción, finalizó.
BG
ES DE INTERÉS |
Unidem: es arriesgado el regreso a clases presenciales
UNIDEM prevé pérdida de 2 millones de empleos por Covid-19
Covid-19 ‘borrará’ las horas de trabajo de 195 millones de personas