Los indicadores industriales de junio en Estados Unidos mostraron cifras adversas a lo esperado por los analistas y por el mercado. De acuerdo con lo divulgado, la actividad industrial ligó su segundo mes en contracción, asimismo, la tasa de capacidad de utilización también descendió, lo que muestra debilidad en el sector.
Cabe rescatar que los indicadores fabriles pierden velocidad, y aunque continúan robustos, encienden las alertas ante un mercado que se expande a un menor ritmo cada vez.
La tasa de utilización que se mide con respecto a la capacidad de producción de Estados Unidos se encuentra en 78.9 %, su segunda contracción mensual. Según la Reserva Federal, tras tocar un nivel de 79.4 % (revisado) en marzo, su utilización ha decaído. En el tercer trimestre de 2022, este indicador llegó a superar el 80 %, pero ahora muestra debilitamiento, lo que ya se ha resentido en algunas cadenas productivas mexicanas.
Lee también: Peso registró nuevo máximo frente al dólar
Asimismo, tanto la producción industrial como la manufacturera se retrajeron en junio, la primera 0.5 % y la segunda 0.3 %, cuando lo considerado por los analistas era un estancamiento.
La producción industrial ligó dos meses a la baja, mientras que la manufactura es su primera caída en tres meses.
Con relación al consumo, el informe del Redbook, uno que detalla el comportamiento desde los hábitos de gasto de los consumidores hasta las tendencias de ventas minoristas, indicó que hay un debilitamiento en el gasto de los hogares estadounidenses, a pesar de observarse que es robusto está perdiendo ritmo y eso puede repercutir en el mercado interno y por consecuencia en el laboral. El indicador Redbook muestra un declive en el crecimiento desde enero de este año hasta las últimas cifras correspondientes a julio.
En la dinámica del comercio entre México y Estados Unidos las industrias mexicanas juegan un papel importante, principalmente las de insumos intermedios, porque son los que en la fila serían los primeros en resentir el declive en el consumo estadounidense, ya que los productos que elaboran son principalmente para industrias puntuales, y no son mercancías genéricas que pueden trasladarse a otras cadenas productivas fácilmente.
ES DE INTERÉS |
Preocupación: PIB de China desaceleró abruptamente