Industria del vestido se contrae; pierde empleo y paga menos

26 de Enero de 2025

Industria del vestido se contrae; pierde empleo y paga menos

4 Promo 753 Industria del vestido se contrae; pierde empleo y paga menos

Los subsectores de papel, química, 
y de muebles y colchones también 
presentaron una contracción

Las cifras del Inegi revelaron una contracción en el sector manufacturero de la industria textil y del vestido, asimismo una caída en el empleo de 5.3 % en promedio anual en los rubros que la conforman.

En el último año se perdieron puestos de trabajo, así como una reducción en las horas trabajadas y una contracción en las remuneraciones reales del subsector textil.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados de los indicadores del sector manufacturero, que pese a un avance de 1.6 % anual en los empleos de manera general, al interior sus componentes tuvieron un comportamiento heterogéneo.

En el subsector de la fabricación de insumos textiles y acabados textiles se registró una contracción de 3.7 % en el personal ocupado, de 6.8 % en las horas trabajadas, y de 1 % en la remuneraciones. En el subsector de la fabricación de prendas de vestir, la ocupación cayó 4.5 %, mientras que el tiempo de actividad bajó un 4.4 %, pero por el contrario, las remuneraciones en el rubro subieron un 2.0 % real anual.

Lee también: Gobierno tardará 17 años en recuperar colchón para crisis

En tanto, en el subsector de productos textiles (no incluye la fabricación de prendas de vestir) se perdió el 7.6 % de los empleos, y se vió una disminución del 11.5 % de las horas laborales, mientras que las remuneraciones se contrajeron un 2.1 % en un año.

Además de los subsectores del ramo textil, se observó un comportamiento negativo en los subsectores de fabricación de muebles, colchones y persianas, así como en la industria química, de la madera y la del papel.

Los empleos en el sub rubro de la elaboración de muebles, colchones y persianas cayeron en 6.2 % anual, en tanto que las horas trabajadas se contrajeron un 6.9 %, pero los empleados tuvieron una mejor remuneración que creció 3.5 % anual en términos reales, es decir, por encima de la inflación; pero en general, este ramo se contrajo un
0.4 % en el año.

La industria química se contrajo 2.4 %, aunque los empleos y las horas trabajadas sí crecieron, pero no las remuneraciones que cayeron 1.8 %.

La industria del papel se encogió un 1.9 %, pero contrató un 0.7 % más de trabajadores en el último año, pero con un 2.0 % menos horas y un 5.0 % más en remuneraciones.

ES DE INTERÉS |

Kilo de huevo trepa hasta a los 58 pesos

Reportan la peor cuesta de enero desde el 2001

Volatilidad tira mercados, preocupa recesión