Aldimir Torres Arenas, Presidente de la Asociación Nacional de industrias del Plástico (ANIPAC), informó que en 2022 la industria del plástico cerró con un crecimiento de entre el 4 y 6%, lo cual es muy positivo respecto a los últimos años, esto debido a las prohibiciones de algunos productos, además de las afectaciones que dejó la pandemia del Covid-19.
Aldimir Torres resaltó que el consumo de plástico en México es de 5.9 millones de toneladas anuales, mientras que la producción oscila en 3.8 millones de toneladas, por lo que, hay un déficit del 54%, pues se está importando un volumen considerable de lo que la industria produce.
También remarcó que el consumo de envases, empaques y embalajes representa el 45% del consumo total de plásticos y se podría tener un crecimiento moderado del 2.8% al año 2026.
Por otra parte, los sectores de diferentes industrias como la construcción y el automotriz ya muestran estabilidad luego de ser de los más afectados durante la pandemia, en el caso de este último es el cuarto más importante de la industria del plástico al representar alrededor del 8% del volumen total del mercado y la expectativa es que se incremente hasta un 10 por ciento.
Lo anterior no sólo porque ha crecido la industria automotriz, sino porque estamos en un boom de producción de autos eléctricos y México es clave en el T-MEC para proveer esta clase de materiales”, anexó Torres Arenas.
Cabe destacar que la industria del plástico también enfrenta la inseguridad que se vive en el país, siendo las resinas (polipropileno, polietileno, PVC, PET y poliestireno) las más robadas, incluso se tienen detectadas zonas rojas en diferentes corredores importantes de Veracruz, Tamaulipas y Jalisco, también se detectaron zonas rojas en Michoacán, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.
“La industria ha tenido que invertir más en seguridad, pues lo que más se roba a la industria son resinas mencionadas, aunado a los asaltos a mano armada a tráileres”, expresó Aldimir Torres Arenas.
La ANIPAC en conjunto con la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) y otros organismos, buscan optimizar los mecanismos de seguridad para la industria del plástico.
Dicha industria abastece a más del 80% de los sectores productivos del país, representando el 2.9 por ciento del PIB Manufacturero, con un valor estimado de producción de 400 mil millones de pesos, para satisfacer las necesidades.