Industria armamentista de EU palidece frente a la China, revela estudio
Las empresas contratistas del Gobierno de EU carecen de la capacidad para producir armamento con la rapidez necesaria
El informe, titulado “Estrategia Industrial de Defensa Nacional”, plantea serias preocupaciones sobre la capacidad de la industria de defensa local para mantenerse a la par de sus competidores, especialmente China.
En una revelación del medio Politico, que tuvo acceso a un informe crítico elaborado por el Departamento de Defensa estadounidense, y que se hará oficial en las próximas semanas por el jefe de adquisiciones del Pentágono, William LaPlante, se habla de una debilidad armamentista de Estados Unidos.
Según las principales conclusiones filtradas el pasado sábado, la base industrial de defensa de Estados Unidos se encuentra actualmente en una situación crítica.
El informe destaca que la industria estadounidense no posee la capacidad, la facultad de respuesta o la resiliencia necesarias para satisfacer las demandas de producción militar a la velocidad y escala requeridas en la era actual.
Carrera armamentista
El documento, fechado el 27 de noviembre, advierte que las empresas contratistas del Gobierno de EU carecen de la capacidad para producir armamento con la rapidez necesaria; lo que representa un riesgo estratégico creciente mientras el país enfrenta operaciones de combate activo y busca disuadir amenazas en el Indo-Pacífico.
La investigación también revela que, a diferencia de Estados Unidos, China ha experimentado un notable desarrollo en los últimos 30 años; transformándose en una “potencia industrial global” en áreas cruciales como construcción naval, minerales críticos y microelectrónica.
El informe subraya que la industria china supera ampliamente no solo a Estados Unidos sino también a la producción combinada de aliados clave en Europa y Asia.
En un contexto donde la industria de defensa estadounidense se redujo tras la Guerra Fría, el informe del Pentágono destaca que la insuficiencia de capacidad de producción y suministro es un problema profundamente arraigado en todas las etapas de las cadenas de suministro.
Este informe, presentado como un borrador avanzado, plantea preguntas cruciales sobre la posición estratégica; así como de la seguridad nacional de Estados Unidos en el actual panorama geopolítico. DJ
ES DE INTERÉS:
Reporta EU ataque contra buque de guerra en el Mar Rojo
Condenan a prisión a hombre ruso por oponerse a guerra en Ucrania