‘Indignación’ resalta mentiras de AMLO sobre Tren Maya
La asociación civil reiteró su apoyo a los pueblos originarios ante las injusticias y el largo camino que aún falta por recorrer en este sentido
Unas horas después de que concluyó la presentación del informe presidencial la asociación civil Indignación (Promoción y Defensa de los Derechos Humanos) emitió un documento dirigido a los pueblos mayas, a quienes reiteraron su apoyo en la lucha por hacer respetar “su derecho a la libre determinación”. Además, de condenar el Tren Maya, proyecto que, aseguró, presenta “el colonialismo y racismo” con fachada de progreso en la región.
La asociación civil externó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se equivocó al señalar que “a los mayas los manejan interese extranjeros” y criticó el hecho de que el mandatario no ha respondido las dos cartas que estos pueblos le han hecho llegar.
“Un presidente no puede hablarle así a las naciones indígenas que han cuidado y dado vida a este país”, aseveró Indignación al referirse a los pronunciamientos sobre el Tren Maya, el cual respaldan “aquellos que con su dinero siempre han comprado a los que hacen las políticas”.
Cabe señalar que el López Obrador resaltó durante la presentación del segundo informe los beneficios de este proyecto, el cual, según comentó en un spot el día de ayer, ha generado 150 mil empleos este año en conjunto con los otros tres megaproyectos (refinería Dos Bocas, Aeropuerto en Santa Lucía y el Istmo de Tehuantepec).
LEE TAMBIÉN: Crónica | El vacío ‘mensaje’ de López Obrador
Hasta el momento se han presentado seis juicios de amparo en contra de la construcción del Tren Maya, algunos de los cuales lograron suspensión provisional de labores; sin embargo, esto no implica el paro del proyecto, más aún cuando no se han emitido resoluciones finales.
Al respecto, Indignación refirió que López Obrador podría “influir para que los que están en los juzgados aceptan las mentiras de los papeles de los dueños de los megaproyectos”, lo que implicaría “más injusticias en nuestras historias”.
También se exhortó a estos pueblos originarios a no tener miedo y a recordar que organizaciones como Indignación respaldan la defensa de sus derechos. “Que no se les olvide que ya ganamos, porque tenemos la razón”, se lee en el documento, en le que se apuntó que con base en las leyes se buscará hacer respetar “al pueblo y a la tierra donde vivimos”. GA
ES DE INTERÉS: